lunes, 14 de octubre de 2013

CONCLUYE LA X EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE FISAHARA, QUE HOMENAJEABA A LAS MUJERES SAHARAUIS

Terminó el Festival Internacional de Cine del Sáhara,  podemos hacer balance. Unos días de intensa actividad en el campamento de Dajla, el más alejado de cuantos forman los campos de refugiados saharauis de Tindouf. Para la celebración del X Aniversario del FISÁHARA la organización decidió abordar un nuevo marco de actuación, con contenidos más universal, con carácter más humano, en una edición dedicada específicamente a las mujeres saharauis. Los contenidos  han sido las revueltas árabes y la importancia de la mujer en ellas, los Derechos Humanos y la situación actual del conflicto del Sáhara, muy enfocado a la situación en la que vive la población saharaui refugiada saharaui.

Además de las películas, en esta X edición se han proyectado numerosos documentales y se han organizado talleres dirigidos a estos nuevos objetivos, siempre en una evidente interrelación con la causa saharaui y la lucha del pueblo saharaui. FISAHARA 2013 se ha caracterizado por su nuevo planteamiento, dando entrada a conferencias con mujeres de medios de comunicación, para resaltar la importancia de dar visibilidad al factor género en la supervivencia en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, los debates sobre Derechos Humanos y una jornada especial coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, con la Campaña global para la educación de las niñas “10x10”, por la cual se pretende darle a las menores la oportunidad de aprender a leer, escribir y contar, a fin de que puedan cambiar el mundo a través de la educación. La participación de Marta Adams, directora de la Campaña 10x10, ha supuesto un importante refuerzo para esta edición aniversario dedicada a la mujer saharaui.

En esta edición, además, la coincidencia de diferentes actividades ha potenciado la denuncia de la existencia del muro marroquí en el Sáhara Occidental, las minas terrestres y sus víctimas. La jaima de la Plataforma Gritos Contra el Muro Marroquí, asamblea de juventud que integra por igual a hombres y mujeres saharauis para la denuncia de este muro que separa el territorio y al pueblo saharaui, la de la Asociación de Víctimas y la exposición fotográfica “Dales Voz a las Víctimas” han apoyado la acción reivindicativa que se ha hecho a través de diversas proyecciones, entre las que destaca la que finalmente fue galardonada con un premio especial “5 cámaras rotas”, codirigida por el israelí Guy Davidi y el palestino Emad Burnat.

En la gala de clausura, que contó con la presencia de altos representantes del Frente Polisario, se hizo entrega de la “Camella Blanca”, máximo galardón del Festival, a la película “Retorno al Sáhara Occidental”, del sudafricano Milly Moabl. El segundo premio fue a manos de los 16 alumnos  de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saled, que presentaron en el Festival el primer largometraje de producción  saharaui, “Patria dividida”, así como el jurado reconoció con el tercer premio el trabajo del marroquí Nadir Bouhmouch, “Mi Makhzen  y yo”.