miércoles, 4 de septiembre de 2013

Se impartirán talleres a la población interesada y sobretodo a aquellas personas que tengan especial interés en convertirse en activista por los Derechos Humanos

En el marco del 10º Aniversario del FiSahara celebrarse del 8 al 13 de octubre del presente año en la wilaya Dajla de los campamentos saharauis en Tinduf, se impartirán talleres a la población interesada y sobretodo a aquellas personas que tengan especial interés en convertirse en activista por los Derechos Humanos.  Les presentamos únicamente dos de los talleres que se impartirán y que seguramente resultarán de interés.

Todas las personas somos refugiadas: El vídeo juego Zaytoun
Zaytoun es un niño palestino doblemente desplazado: en primer lugar de su nativa Palestina a Siria, y después, durante el conflicto sirio, de su comunidad de refugio en Damasco. Él es el personaje principal del videojuego llamado Zaytoun, el pequeño refugiado. Éste es un taller dirigido a la juventud saharaui y se centra en el desarrollo de un videojuego interactivo que aborda los temas, conflicto y desplazamiento para hacerlo llegar a  audiencias no tradicionales. El taller será facilitado por un colectivo de videoartistas de Siria, Palestina, Túnez y otros países de la región. La idea de Zaytoun nació en la comunidad refugiada palestina de Yarmuk en Siria, lo que ayudó a muchas personas que huyen de la violencia del régimen. Quienes lo juegan ganan puntos por responder correctamente a una serie de preguntas que amplían sus conocimientos sobre el conflicto sirio y sus efectos sobre la población civil y en los países vecinos. Con lápiz y papel, las personas que  participan desarrollarán un o una personaje saharaui con una historia para incorporarla al videojuego. Este personaje pondrá a la población refugiada saharaui y su lucha en el contexto de otros conflictos en la región.

El cine y defensa de los derechos humanos en África y el Medio Oriente; Creación de proyectos audiovisuales y plataformas multimedia
Este taller se centra en una de las herramientas más importantes para documentar, informar y exponer violaciones de los derechos humanos: la videocámara, o en muchos casos, el teléfono móvil. Dará capacitación  a activistas de derechos humanos saharauis y personas expertas en manejo de cámaras, técnicas de filmación, redacción, edición y distribución de material de archivo sobre derechos humanos. También conocerán la forma en que el cine puede ser una poderosa herramienta para contar historias que educan y ayudar a forjar la convivencia pacífica. Cineastas de renombre y activistas audiovisuales explicarán cómo transformar historias en imágenes que ayudan a transmitir la complejidad de los conflictos políticos en el mundo.
Más importante aún, este taller ayudará a forjar lazos entre activistas saharauis de derechos humanos, cámaras y directores de cine en ciernes y sus contrapartes en el Norte de África y el Medio Oriente, que esperamos conduzca a la colaboración y el entendimiento mutuo.

Les esperamos en Dajla! Sahara Libre!