domingo, 1 de septiembre de 2013

La mujeres africanas condenas las violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Ocupado.

"Las mujeres africanas condenan de forma enérgica las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en particular las que sufren las  mujeres saharauis y afirman su apoyo   y solidaridad con ocasión del cincuenta aniversario de la organización de las mujeres africanas".  Con este énfasis comenzaba su intervención  la Sra. yvette L.M. Myakayaka-Manzini, jefe de la misión diplomática sudafricana en Namibia.
La situación de las mujeres saharauis y los sufrimientos  del pueblo saharaui como consecuencia de la invasión a su territorio desde hace más de 40 años, han sido el tema de la intervención de la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en los eventos del 50 Aniversario de la Organización de Mujeres Africanas celebrada  en Sudáfrica.
"Las mujeres saharauis  se han  convertido  en  blanco  para las fuerzas de Seguridad marroquíes ,muchas mujeres de diferentes edades son  violadas, desaparecidas, torturadas física y psicológicamente ,además de ser retenidas y encarceladas  en comisarías y cárceles marroquíes! declaraba la representante de la UNMS. La  Secretaria General de la UNMS ha pedido  denunciar estos hechos, que sufre el pueblo saharaui , ante las organizaciones de derechos humanos y a pedido a estas   intervenir para acabar con la represion en los territorios ocupados por parte de Marruecos además de  intensificar los esfuerzos para resolver el problema del conflicto del Sáhara Occidental y construir la paz en la región.

En la Declaración Final, Declaración de  Pretoria, también se  aprobaron estrategias para  fortalecer la organización de las Mujeres Africanas , creando  mecanismos locales de  apoyo regional y continental para determinar  los problemas y obstáculos  que impiden el desarrollo de las mujeres africanas en el camino de  la  paz y seguridad. La  educación, atención médica y la disponibilidad de tecnología y empoderamiento son otros de los temas tratados.
Económicas y políticas de las mujeres también son estrategias que contempla la Declaración de Pretoria .Con respecto a la causa saharaui, las mujeres africanas han condenado las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados y reafirman su apoyo y solidaridad con   las mujeres y el pueblo saharaui en su justa lucha por la libertad y paz y exigen la libertad del Sahara Occidental como  última colonia en  Africana para restablecer la paz en el  Continente.