miércoles, 25 de septiembre de 2013

Festival de Cine más remoto del mundo: Programa de la X Edición FiSahara

El actor ganador del Oscar Javier Bardem describió el Festival Internacional de Cine del Sahara, que se llevará a cabo en los campamentos de refugiados saharauis el próximo mes, como "nada menos que un milagro." Declaraba  en Madrid  sobre la proyección de más de 30 películas de todo el mundo, así como talleres, conciertos y carreras de camellos que  se darán a conocer en la presentación en Londres. El festival, conocido como FiSahara, tendrá lugar del 8 al 13 de octubre en un campo de refugiados saharauis al que asistirán más de 200 actores internacionales, los directores, los derechos humanos y activistas de video y cinéfilos, junto a miles de refugiados saharauis.
El programa de este año - diseñado para inspirar e informar - incluye una amplia gama de películas de documental a la animación, cortometrajes en éxitos de taquilla. La ganadora del Oscar La vida de Pi y The Impossible se proyectarán entre otras  películas ,obras de temática saharaui, incluyendo 18 cortometrajes realizados por  refugiados saharauis, los estudiantes de la escuela de cine creada en los campamentos en 2011 como parte del Cine para el proyecto Pueblo Saharaui. El programa homenajea a las mujeres saharauis, que construyeron los campamentos de refugiados y están a la vanguardia de la lucha por los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

También asisten junto a  los actores, activistas por los derechos humanos  de todo el mundo .
"Para organizar un festival de cine Internacional en un campamento de refugiados en el desierto del Sahara es poco menos que un milagro", dijo Javier Bardem, quien asistió a FiSahara en 2008. "La 10 ª edición de FiSahara promete ser una de las mejores, no sólo  para entretener y educar a todos los que participan, sino que también ayuda a aumentar la conciencia sobre la difícil situación de los refugiados saharauis que han sido exiliados de su tierra  natal ,Sahara Occidental, durante casi cuatro décadas."
En el fondo, FiSahara es un festival de cine sobre derechos humanos. Fortalecido por su asociación con las películas de Amnistía Internacional , festival de cine Matter, el programa de este año incluye una serie de películas sobre la justicia social y la primavera árabe. El programa abarca  diversos talleres y estudiará la forma en que el cine de decisiones puede ayudar a transformar las sociedades porque actúa como una herramienta para la defensa, la protesta y la reconciliación. Se  destacan cinco  películas: Broken Cameras (Palestina / Israel), Wadjda(Arabia Saudita), Mi Makzhen & Me (Marruecos), The Runner (Sáhara Occidental) y los pastos Sufrimiento (Estados Unidos y Siria). Organizaciones saharauis de derechos humanos con sede en los campos, incluidas las que representan a los familiares de los desaparecidos y presos y víctimas  en el conflicto, estará presente.

Los invitados al Festival vuelan a Tinduf, Argelia, y viajar más de 100 millas en convoy  a través del  desierto al campamento de refugiados de Dajla, donde viven alrededor de 30.000 refugiados. Se quedan con familias de refugiados, que viven en tiendas de campaña y disfrutar de la singular hospitalidad saharaui.Las  proyecciones de películas tendrán lugar después de la puesta del sol, que se proyecta en pantallas de tamaño multiplex.
"El festival de cine FiSahara está ganando renombre, ayudado por el apoyo de la gente de cine como Pedro Almodóvar y Penélope Cruz", dijo Ken Loach, quien ha tenido tres de sus películas proyectadas en el FiSahara. "Me gustaría animar a todos a asistir a este festival de cine al menos una vez en sus vidas."
Sahara Occidental ", la última colonia de África", fue dividido entre Marruecos y Mauritania por España  cuando se retiró en 1976 a raíz de la invasión marroquíes conocida como la "Marcha Verde". Decenas de miles de saharauis huyeron de la invasión y la represión que siguió y construyeron campos de refugiados en el desierto  argelino.El año anterior, la Corte Internacional de Justicia había rechazado  las pretensiones marroquíes  y mauritanas que  reclamaban la soberanía sobre el territorio, reconociendo efectivamente el derecho de los saharauis a la autodeterminación. En febrero de 1976, el movimiento independentista saharaui, el Frente Polisario, declaró la creación de la República Árabe Saharaui Democrática. Una guerra de 16 años se produjo entre los marroquíes y el Frente Polisario, los mauritanos se habían retirado en 1979. En 1991, la lucha terminó y bajo los términos de un acuerdo de alto el fuego de la ONU, un referéndum de autodeterminación se les prometió. Sin embargo, esto ha sido continuamente bloqueado por Marruecos, dejando a los saharauis en la espera,  tanto los que viven bajo la ocupación en el Sáhara Occidental o en los cuatro grandes campos de refugiados en el desierto argelino inhóspito. El hogar de cerca de 30.000 refugiados, Dakhla, es el más remoto de los campamentos y acoge el festival de cine FiSahara.
"Estamos encantados de estar involucrados en FiSahara y ayudar a arrojar luz sobre los derechos humanos y la crisis humanitaria invisibles en el Sáhara Occidental", dijo Wim Brouwer, Coordinadora de películas del programa de ACT.
Para obtener más información acerca de FiSahara o para reservar tu lugar http://www.festivalsahara.com/index.php/en visita o contacto vuelos@festivalsahara.com
Stefan Simanowitz
Periodista, Escritor, Artista y activista de derechos humanos