lunes, 9 de septiembre de 2013

El miembro de la comisión política del Comité Central del PCP ratifica su solidaridad con la justa causa del pueblo saharaui


 El miembro de la comisión política del Comité Central  del  partido Comunista Portugués (PCP),  Carlos Gonçalves, ha ratificado la solidaridad  y el compromiso del partido comunista portugués (PCP) con la justa causa del pueblo saharaui y   la defensa de sus legítimos  derechos ante las Instituciones nacionales e internacionales durante  un encuentro  con la delegación saharaui asistente a  la 37ª Edición de la  fiesta del partido Comunista Portugués, ( Festa Do Avante) celebrada en Seixal (Portugal),  el  evento político-cultural más importante del país, informa la Representación del Polisario en Portugal.
El discurso de apertura del Secretario General  Sr. Jerónimo SOUSA  dio’ comienzo a las actividades programadas para  la 37ª edición de la Festa de Avante, un evento que  ha tenido lugar  entre los días 6 y  8 de septiembre 2013 en Seixal ,Portugal  y cuyo objetivo es el reforzamiento y visibilidad de la política del partido en la escena nacional e internacional y al que asisten diversas delegaciones extranjeras invitadas en representación  de sus respectivas formaciones políticas y sindicales.

 La delegación saharaui ha tomado parte de forma activa  en el acto de solidaridad con el pueblo saharaui y que contó con la presencia de Ida Figueredo , miembro del Consejo de Paz y Cooperación, Regina Márquez ,miembro de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas( MDM)  y Carlos Carvalho ,miembro del Consejo portugués para la Paz y Cooperación.
La delegación saharaui  compuesta por Jadiyetu Mohtar representante de la UNMS en España ,en representación del F. Polisario y Ahamed Fal Emhamed ,delegado del F.Polisario en Portugal,  ha sostenido encuentros y contactos con  delegaciones   del  Partido de los trabajadores belgas (PTB),de Mozambique   (FRELIMO),miembros del Comité Central del partido comunista cubano, el delegado  de Venezuela   (PCV) y delegación de Italia, Bloque nacionalista Gallego BNG, partido comunista de España PCE, FRETLIN de Timor Este entre otros.
La delegación saharaui ha participado en las actividades del Stand saharaui organizado por la asociación de amigos del pueblo saharaui en Portugal y también ha asistido al concierto que ha ofrecido la cantante saharaui Mariem Hassan, que ha sido uno de los grupos musicales invitados a esta 37 edición de la Festa do Avante.

La delegada saharaui ha participado también con su intervención en el acto de clausura ante la dirección del PCP encabezada por su Secretario General Jerónimo Sousa, en el que condenó las graves violaciones de DD.HH y la represión que se ejerce por parte de Marruecos en los TT.OO, agradeciendo la firme postura de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui que mantiene el PCP.
La clausuran de   las actividades de la 37ª edición de la FESTA DE VANTE culminó con un discurso del Secretario General  ante miles de militantes del Partido y de las delegaciones extranjeras.