sábado, 21 de septiembre de 2013

El MDM exige que se suspenda de inmediato el Acuerdo de Estatuto Avanzado con Marruecos

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) ha exigido la intervención de los diputados y diputadas portugueses ante “la Unión Europea  para que suspenda de inmediato el Acuerdo de Estatuto Avanzado con Marruecos que le permite  aprovechar  y saquear  los recursos naturales de los territorios del Sáhara Occidental “ , en una carta enviada por  su Responsable de  Relaciones Internacionales, Regina Marques al Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, de acuerdo a fuentes de la UNMS.

En  ese sentido la organización femenina  ha llamado a  España asumir su  responsabilidad  ante  un proceso de poder administrativo de descolonizaciòn inconcluso.
En vista de que el 23 y 24 de septiembre de 2013  el Comité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo abordarà   el estado de los Derechos Humanos y valorará  el informe de Charles Tannock sobre el Sáhara Occidental y el Sahel, El  Movimiento Democrático de Mujeresha  ha  pedido a las Naciones Unidas dotar de un mecanismo  para  el control y seguimiento  del respeto  de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental. a la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental (MINURSO).

El Movimiento Democrático de Mujeres   apela   “ a   diputados y  diputadas portugueses  ya  la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que , de manera similar  con  lo ocurrido en el proceso de Timor en el que el Estado portugués  asumió  su papel con dignidad  de potencia  liberadora , ayude  a esta última  colonia africana a convertirse en un Estado legítimamente independiente”, indica el texto de  la carta.
 El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM)  a travès de su Responsable de  Relaciones Internacionales ha pedido  la liberaciòn   de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos,  que se ponga  fin a la ocupación del Sahara Occidental   y se imponga  el respeto de los derechos humanos.

El MDM  està convencido de que  con la lucha, la tenacidad y el heroísmo de las mujeres y del pueblo saharaui en  la resistencia a la ocupación marroquì, saldrán victoriosos.Y agrega “Consideramos que las principales potencias europeas no pueden seguir haciendo la vista gorda e ignorar la ilegalidad de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, Unamos nuestra voces  de indignación a muchos miles de personas en Europa y el mundo  que han expresado su solidaridad   con esta causa”  que  dura ya largo tiempo, señala la carta.
Cabe señalar que la UNMS mantuvo un encuentro con la MDM durante su participación en la Festa Do vante celebrada los días 6,7 y 8 de septiembre en Seixal, (portugal), y a la cual pidió su apoyo  e implicación política a través de las instituciones oficiales de Portugal ,tanto a nivel del país como ante las Instituciones Europeas.