lunes, 30 de septiembre de 2013

El documental “Separated” narra historias de tres muros,

El FiSahara tiene lista de  la programación, en esta ocasión le hablaremos de algunas de las películas que se exhibirán, películas que además de hablar de mujeres o tener como protagonistas a mujeres, nos aproximan a la situación de los derechos humanos en el Sáhara.
Algunas de las películas, no habían sido mencionadas con anterioridad pero que son igualmente propuestas muy recomendables:

El documental “Separated” narra historias de tres muros, el eslovaco, que  han construido para separar la etnia romaní de la población “blanca”. El palestino,  ahí donde la vida transcurre a la sombra de un muro de hormigón de 11 metros de altura. Y el Saharaui, ahí en un intento por crear una zona segura, unas chicas arriesgan su vida desminando la franja a lo largo del muro de arena de 3.000 km, que separa a la población de su tierra y sus familiares. El documental,  narra a través de sus protagonistas, la lucha por la supervivencia de tres pueblos unidos por un mismo destino: la marginación y el olvido. Su directora Natalie Halla presentará su trabajo.
“La semilla de la verdad”de Eztizen Miranda,es otro documental que nace como resultado de una amplia investigación que comenzó con la realización de un estudio sobre la problemática general de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, publicado en 2012 por el instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco, bajo el título “El Oasis de la Memoria: Memoria histórica y violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, y que ha tenido su continuidad en la investigación de algunos casos de personas detenidas y desaparecidas en esa época.
<object id='flowplayer' width="640" height="360" data="http://multimedia.hegoa.ehu.es/flowplayer/flowplayer-3.2.7.swf" type="application/x-shockwave-flash"><paramname="movie" value="http://multimedia.hegoa.ehu.es/flowplayer/flowplayer-3.2.7.swf" /><paramname="allowfullscreen" value="true" /><paramname="allowscriptaccess" value="always" /><paramname="flashvars" value='config={"playlist":["http://multimedia.hegoa.ehu.es/videos/29/large_Meheris_imagen.png", {"url":"http://multimedia.hegoa.ehu.es/videos/29/La_Semilla_de_la_Verdad__castellano_.FLV","autoPlay":false}], "canvas":{"backgroundColor":"#1180B8"}}' /></object><p style="color:#BBB">Fuente: Hegoa: Videos</p>

En la sección de cortos de realizadores saharauis, se proyectarán;  “Mujeres saharauis bajo la represión marroquí” un cortometraje de  AFAPREDESA y “La experiencia política de la mujer saharaui” de Hamada Eiwpa.

Y esta edición cuenta con una novedad “el cine de Jaima” que es la realización de proyecciones itinerantes en algunas dairas para la población que no puedan asistir a la pantalla del desierto y tenga ganas de ver películas cerca de casa, las vean sin problemas; las películas que se exhibirán abordan la vida de las y los saharauis,éstas son:

“Western Sáhara” del colectivo Lefthandrotationhttp://vimeo.com/64131222
“El espectáculo” de Erika Sànchez y Xavi Esteban<iframesrc="//player.vimeo.com/video/55318249" width="500" height="281" webkitallowfullscreenmozallowfullscreenallowfullscreen></iframe>
“Imagina dormir en casa”  de Josep Sanmartínhttp://www.youtube.com/watch?v=7MT5DZli7eU&list=PLhkJjKYaIM3Omp1Xj6d3Yz2EnFpwIyRUd&index=1