martes, 17 de septiembre de 2013

9° Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, MMM

Del 25 al 31 de agosto en el Memorial de América Latina, en Sao Paulo, Brasil, se realiza el 9° Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres., MMM. Con la participación de 1600 mujeres, entre ellas 120 representantes de 45 países de todo el mundo, con presencia de todos los continentes. La mayor representación fue de nuestro hermano país Brasil.
El encuentro permitió debatir sobre problemas que nos siguen afectando a todas las mujeres, como son el capitalismo salvaje, el patriarcado, el colonialismo y el racismo entre otras situaciones La violencia doméstica y estructural, como es la falta de igualdad en las relaciones laborales y del salario, el acoso laboral, la pobreza que afecta aún a las mujeres fueron otros temas que se reflexionaron. El encuentro concluyó con una movilización de cinco mil mujeres por una de las arterias principales de Sao Paulo, como es la Avenida Paulista.
Se valora la posibilidad de que en 2015 se pueda realizar en Panamá el Encuentro Regional, correspondiente a las Américas., es el espacio concluyente luego de realizar acciones como tribunales populares, caravanas y encuentro bi y trinacionales. El X Encuentro Internacional se realizará en Malí en 2016 y como nueva sede del Secretariado Internacional se eligió a Mozambique, recayendo la Coordinación en la compañera María da Graca Namburete Samo.
http://www.youtube.com/watch?v=flnM8hnjxME&feature=youtu.be
Solidaridad con la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD
Durante el 9° Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres, MMM, realizado en Sao Paulo, Brasil, tuvimos la oportunidad de conocer a Chaba Siny, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UNMS.
La compañera Chaba, aprovechó para denunciar la situación de opresión, tortura y violencia que sufre la mujer saharaui, producto de la ocupación que sufre el territorio saharaui por parte del estado de Marruecos.
El Colectivo de Mujeres Diana Morán, CMDM del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, FRENADESO, referente de la Marcha Mundial de Mujeres, MMM, en Panamá, asume como propia, la causa saharaui, por su autodeterminación. Exige a las Naciones Unidas, la realización del referéndum, que les permita decidir sobre su futuro y libre determinación. Acuerdo a que se comprometió hace ya 37 años. Libertad para la mujer y pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.

Gloria Castillo
Colectivo de Mujeres Diana Morán, CMDM
Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales