martes, 27 de agosto de 2013

9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres con la participación de la UNMS

Desde el 25 al  31 de agosto de 2013 más de 1600 militantes feministas provenientes de diversos países de los cinco continentes realizan en Sao Paulo, Brasil, el 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM).
Este lunes 26 comenzó el 9º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), en  el Memorial de América Latina, en São Paulo. El inicio de actividades estuvo marcado por un cortejo feminista para recibir a 1600 mujeres, llegadas de 40 países. La conferencia comenzó con el debate sobre la trayectoria del feminismo en América Latina y la resistencia de las mujeres al neoliberalismo.

Sonia Álvarez, directora del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos, inició la conferencia hablando sobre las diferentes fases del neoliberalismo en América Latina y sus impactos en la vida de las mujeres.
Sandra Morán, integrante del Comité Internacional de la MMM, representando a las Américas y segunda conferencista del dia, los países continúan siendo profundamente neoliberales y militarizados. Por eso, según Sandra, el feminismo tiene como  objetivo La Marcha que  tiene “el horizonte de cambiar el mundo” y  la vida de la humanidad”, 
La apertura del evento, estuvo a cargo de la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, en una mesa que contará con Denise Motta Dau, secretaría de Políticas para Mujeres de Prefectura de São Paulo, Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, además de una representante de la Asamblea de los Movimientos Sociales. También habrá espacios como: Tiendas de la Solidaridad,conferencias sobre las revueltas en el mundo árabe y las represiones y asesinatos políticos. 

Entre los objetivos de este encuentro internacional está el de fortalecer la auto-organización de las mujeres, fortalecer sus luchas y reivindicaciones, así como el de elaborar y compartir estrategias de construcción de un feminismo anclado en procesos locales pero interconectados a nivel internacional, y aliados a movimientos sociales anti-capitalistas.
Para esto el encuentro contará con espacios de debate y de formación política y cultural, y de articulación y organización interna del propio movimiento internacional.
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis asiste a este evento como miembro de la MMM. La delegada  Chabba Seini, Responsable del Departamento de  Salud y Familia de la UNMS , asiste en representación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
La delegación saharauis participa en los diferentes talleres y ha distribuido numerosa documentación sobre la organización femenina saharaui, sobre el conflicto, así como testimonios documentados sobre la represión que se ejerce sobre la población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental.

Cabe señalar que asiste al evento personalidades  destacadas  de la MMM como:
Nana Aïcha Cissé (Mali): Secretaria Administrativa de la Coordinadora de Asociaciones y ONG de mujeres de Malí (CAFO)
Graça Samo (Mozambique): Licenciada en Administración por la Universidad de Brasilia. Es Directora Ejecutiva del Foro Mujeres de Mozambique y miembro del Comité Internacional de la MMM en representación de África.
Basma Khalfaoui (Túnez): Abogada y activista por los derechos de las mujeres en Túnez, integrante del ATFD (Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas), viuda de Chokri Belaid activista, asesinado en febrero de 2013
Malalaia Joya (Afganistán): Activista feminista afgana integrante de RAWA (Asociación  Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán).
Surgida el año 2000, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) es un movimiento feminista internacional con gran participación y movilización de mujeres de todo el mundo en una campaña contra la pobreza y la violencia, además de la lucha por la superación del sistema capitalista patriarcal, racista, homofóbico y destructor del medio ambiente. Actualmente, el movimiento está presente en más de 150 países y territorios