lunes, 29 de julio de 2013

Material escolar para la enseñanza en los campamento, un proyecto en marcha por el Ayuntamiento de Alcoy


Los niños y profesores de la escuela 8 de Marzo en Daira de Amgala en el Sahara Occidental están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Alcoy acaba de poner en marcha un nuevo proyecto de cooperación internacional con el que financiará el material escolar.
Alcoy muestra así su lado más solidario y lo hace con un centro ubicado en el campo de refugiados saharauis en Tinduf a través de la asociación Dajla Solidarios con el Pueblo Saharaui que gestiona, además, la estancia de 14 niñas y niños en nuestra comarca a través del programa de Vacaciones en paz.
La colaboración por parte del Ayuntamiento de Alcoy está destinada a hacer frente a la mayor necesidad del centro como es el material didáctico y escolar necesario para la realización de las clases, principalmente, cuadernos, hojas, libretas y material de escritura, siendo la aportación realizada por el Ayuntamiento este año de 1.050 euros.
El concejal de Cooperación, Solidaridad y Paz, Jordi Tormo, ha destacado que el centro es de vital importancia para el campo de refugiados donde se ubica, ya que gracias a su actividad ha pasado de tener una tasa de analfabetismo del 85 % a una escolarización total de la población entre los 3 y los 16 años. La escuela dispone de 19 aulas y aproximadamente 625 alumnos en una zona en las que las temperaturas alcanzan los 55 grados. Actualmente, el centro dispone de una estructura de personal conformada por 20 profesores y educadores.

“Con esta iniciativa queremos recordar y ayudar a hacer frente a los problemas que la descolonización del Sahara ha tenido para la población más vulnerable y con la que el Estado español tiene una deuda histórica por el abandono al que dejó al pueblo saharaui y por su pasividad ante las constantes agresiones por parte de la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental y los constantes ataques a los derechos humanos, así como el incumplimiento de los acuerdos adoptados en el seno de las Naciones Unidas. La cuestión de la soberanía saharaui aún está por resolver y el Estado español es uno de los principales culpables de esta situación ” ha manifestado Tormo.