domingo, 14 de julio de 2013

“Es el mayor éxito diplomático de la RASD”

SUELMA BEIRUK, VICEPRESIDENTA DEL PARLAMENTO AFRICANO, EXPLICA QUÉ SIGNIFICA ESTE NOMBRAMIENTO PARA LA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI
“Es el mayor éxito diplomático de la RASD”
Es sencilla, humilde, auténtica... Una mujer emblemática, de bandera, que lucha por su causa a brazo partido, sin dejar en ningún momento que su cargo se anteponga a su carácter, a su forma de ser. Es SuelmaBeiruk, Vicepresidenta del Parlamento Africano y diputada saharaui en esa asamblea. En su casa, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), me siento como en la mía, en familia. En ella encuentro el consejo, el calor y el apoyo cuando me pierdo y también cuando me encuentro. La admiro profundamente y la quiero. Esta vez, cuando fui a visitarla y la encontré en casa fue increíble. Poco tiempo atrás había compartido en la distancia el orgullo y la emoción de la noticia de su nombramiento como Vicepresidenta del Parlamento Africano.  Quería hablar con ella, que me lo contara todo y explicarle que nadie termina de dimensionar en toda su extensión lo que significa realmente que una mujer saharaui ostente ese alto cargo, para que fuera ella quien traslade la importancia de semejante decisión y su trascendencia para la causa del pueblo saharaui.

¿Y qué te voy a decir yo que tú no sepas?, me contestó. Todo, porque de todo lo que dices aprendo, le respondí. Representantes de los 55 países africanos, casi por unanimidad, votaron su candidatura hace hoy dos meses. Es más, fueron ellos quienes le pidieron que se presentara, porque no fue ella quien tuvo la iniciativa en realidad. Su carisma es obvio que no pasa desapercibida entre los demás diputados y casi todos querían hacer evidente el apoyo al pueblo saharaui a través del reconocimiento de su diputada en la Asamblea africana.

Elisa Pavón.- Dime, Suelma, ¿cómo explicarías la trascendencia que tiene esta decisión casi unánime que han adoptado por votación los diputados del Parlamento Africano?

SuelmaBeiruk.- Este es el mayor éxito diplomático obtenido por la RASD y por el pueblo saharaui. El hecho de que mis compañeros me hayan elegido Vicepresidenta -comenta- quiere decir que el Parlamento Africano reconoce el valor que tenemos los saharauis, que se reconoce la causa saharaui y a la República Árabe Saharaui Democrática dentro del Parlamento y en la Organización de Estados Africanos (OEA).Esta no es una victoria de SuelmaBeiruk, sino del pueblo saharaui, de la RASD y de las mujeres saharauis, cuyo sacrificio y voluntad de seguir luchando por la independencia, cuenta ahora con un respaldo inigualable, con una lanzadera internacional para dar a conocer nuestra situación. Es un éxito especial de las mujeres saharauis, porque creo que es el cargo más alto que ha tenido una mujer saharaui fuera del Estado.

E.P.- ¿Cómo fue el proceso de esta votación,celebrada el pasado 13 de mayo en la sede del Parlamento Africano en Midrand (Sudáfrica)?


S.B.- Cuando me pidieron que me presentara como candidata, la verdad es que no estaba muy convencida. Llevo ya nueve años como diputada saharaui en el Parlamento y es un trabajo duro, que requiere mucha dedicación, concentración y tiene un elevado grado de compromiso y exigencia, puesto que no olvido ni un solo instante que represento al pueblo saharaui y a la RASD. Por ello, cuando decidí presentarme, lo hice con todas las consecuencias, a sabiendas del apoyo que tenía. Fui elegida como candidata  del grupo de los países del Norte de África y competí con el diputado egipcio. No daba crédito cuando vi que me eligieron por 81 votos frente a los  37 del candidato egipcio… Sentí un tremendo orgullo, una felicidad enorme al conocer las posibilidades que se abren para la causa saharaui.

E.P.- ¿Cómo te sientes tú con esta inmensa responsabilidad sobre los hombros?

S.B.-Me siento profundamente orgullosa de representar a mi pueblo y a la RASD, porque esa confianza que han depositado los diputados en mi persona, no como Suelma, sino como representante del pueblo saharaui y de la RASD, nos abre puertas internacionalmente, no sólo en África, sino en todo el mundo, porque el Parlamento Africano tiene relaciones con otros parlamentos de otras muchas regiones geográficas, con un inmenso alcance a diferentes países. Me siento comprometida con mi pueblo, por eso voy a trabajar para que mi voz haga llegar el mensaje del pueblo saharaui a todos los rincones del mundo.

El Presidente del Parlamento Panafricano, BethelNnaemekaAmadi, ha insistido en reiteradas ocasiones en la “necesidad de la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.A diferencia de otros organismos internacionales, entre ellos la ONU, NnaemekaAmadi se muestra tajante afirmando que “los sufrimientos del pueblo saharaui deben ser abordados con firmeza por los africanos y tomar medidas serias para detener las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”, a la vez que ha reiterado el apoyo del Parlamento Panafricano al pueblo saharaui y su legítima lucha por la independencia.

E.P.- Suelma, este incondicional apoyo del Presidente del Parlamento Africano, ¿se ha modificado en algún aspecto o se ha hecho más o menos evidente ahora que eres la segunda de a bordo en esta Asamblea?

S.B.- No se ha modificado, sólo se ha consolidado. Los diputados de esta Asamblea han decidido otorgarme casi por unanimidad un puesto de esta envergadura, en una muestra más (y la más evidente y contundente que pueden dar) de su apoyo a la causa saharaui y a la reivindicación de que es necesario encontrar solución a este conflicto,exigiendo al mismo tiempo la adopción de medidas serias contra Marruecos para que pongan fin a las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui. Este apoyo nos sirve como plataforma para extender nuestra denuncia a otras asambleas internacionales.

© Texto y fotos: Elisa Pavón