jueves, 25 de julio de 2013

Comunicado Foro Futuro de las Mujeres Saharauis

Las autoridades marroquíes, en la tarde del miércoles ,17 de julio de 2013, han impedido que el atleta saharaui.  Salah Amidan, de 31 años de edad,entre en la ciudad del Aaiún ,Sahara Occidental, para visitar a su familia.
Es una medida  Inhumana y un  paso hacia su privación del  derecho a la libre circulación, además de ser privado de visitar a su  familia  y a sus  amigos en la ciudad, ha sido deportado por la fuerza en un vuelo a Las Islas Canarias ,España, tras sufrir  un largo interrogatorio en el aeropuerto del Aaiún.
Este acto irresponsable e inhumano contra el atleta saharaui, Salah Amidan,se considera una  represalia por sus actividades en el exterior, difundiendo y dando  a conocer la causa de su pueblo y la  defensa de su derecho a la autodeterminación.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que las autoridades marroquíes impiden al ciudadano saharaui Salah Amidan, visitar a su familia ,ya que ha sido expulsado en otra ocasión (en compañía de su hermano) desde la ciudad marroquí de Marrakech ,el 4 de junio de 2012.
En consecuencia, el Foro Futuro de las Mujeres Saharauis, expresa a la opinión pública  nacional e internacional :
Su solidaridad  incondicional con el atleta saharaui Salah Amidan, y condenó enérgicamente estos actos de provocación y  hostigamiento que sufre el atleta saharaui,  su familia y compañeros y responsabiliza a las autoridades marroquíes por estos actos de hostilidad  ..
Exige al Estado marroquí que  respete el derecho circulación  y reencuentro familiar de los saharauis, en las condiciones previstas en los Convenios y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos.
Hace un llamamiento a todas las organizaciones  de derechos humanos nacionales e internacionales para presionar a Marruecos a que  respete los derechos humanos ,y especialmente el derecho a circular por su territorio, así como el derecho a   manifestarse.
Fuente: Foro Futuro de las Mujeres Saharauis
Aaiún,Sáhara Occidental,23/07/2013