sábado, 27 de julio de 2013

El Sahara Occidental a debate en varios Medios de EE.UU .organizado por The International Womens Media Foundatión (IWMF) en Washington

Al titulo "Derechos, Recursos, Refugiados: reportajes  sobre la cuestión del Sáhara Occidental" reunidos  particularmente  por periodistas que han  visitado  el Sáhara Occidental en 2012 y 2013 se organizó el debate que ha versado sobre  la cuestión saharaui.
El  panel lo forman  Whitney Shefte  de The Washington Post, Elisa Barclay de Radio Pública Nacional   de EE.UU. (NPR) y Jenn Abelson del periódico Boston Globe, con la asistencia de Katlyn Thomas, ex abogado de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y Anna Theofil Opoulou, ex alto funcionario de la ONU.
En sus intervenciones, precedidas por la proyección de un video documental producido por The Washington Post sobre la cuestión saharaui, las tres periodistas estadounidenses han dejado testimonios vivos  de la situación política y la situación de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.
En este sentido, señalaron que la política de represión brutal perpetuada  por las autoridades marroquíes contra el pueblo saharaui, subrayando  la presión y los obstáculos  a los que han sido sometidas  al igual que otros periodistas occidentales en sus visitas  a la ciudad ocupada de El Aaiun en diciembre y  mayo pasados.
"La Violación de los derechos humanos, la marginación económica y la exclusión social son el destino de la gran mayoría de los saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos", subrayaron.
"Visitar  el Sáhara Occidental fue una oportunidad única para mí y una experiencia invaluable para aprender más sobre este conflicto y hablar  de ello a  pesar de las dificultades," dijo la señora Barclay de la Radio Pública Nacional ( RPN).
 Por  su parte, el Dr. Abelson del Boston Globe indicó que a pesar del hecho de que Estados Unidos y otras potencias nunca han reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el movimiento de independencia, sin embargo, sigue siendo obstruido.
"Cuando los saharauis me agradecieron  por haber venido a presenciar la situación, sentí que lo que estábamos haciendo, como periodistas, era importante", argumentó la Sra. Shefte del Washington Post.
Por  su parte, la Sra. Thomas, que había vivido durante varios años en el Sáhara Occidental formando parte del contingente de la  MINURSO, lamentó la situación de status quo de la cuestión saharaui, y agregó que el derecho internacional confirma que el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación es la base para una solución política al conflicto del Sáhara Occidental.
Después de  condenar a  Marruecos por su negativa a aceptar una  solución a la libre determinación y recordar  que la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, la Sra. Thomas también criticó la posición sesgada de Francia de apoyo  a  Marruecos.
El sahara Occidental  es  desde 1964 uno  de los territorios no autónomos que pueden beneficiarse de la aplicación de la resolución 1514 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia en África, ocupado por Marruecos desde 1975.

Fuente:Poemario por un Sahara Libre(Algérie Presse Service).