domingo, 23 de junio de 2013

Hayat Rguibi y Enguia Hawasi llevan a cabo una gira por Italia para denunciar las violaciones de DD.HH en el Sahara ocupado

 Las dos activistas por los DD .HH ( periodistas de profesión), llevan a cabo la visita a Italia desde el día 16 de junio, en el marco de una gira que tiene como objetivo denunciar la sistemática violación de los derechos humanos que sufre la población civil  saharauis en los TT.OO. Las dos activistas han sido recibidas en la región de Toscana por los representantes políticos  de la Región y miembros del partido Demócrata. Sus testimonios son una prueba de la represión que sufren los manifestantes saharauis que reivindican pacíficamente su derecho de autodeterminación y que son acosados en plena calle, especialmente las mujeres.

Las dos jóvenes, que fueron víctimas de abusos y violaciones siendo menores de edad, detallaron a través de sus experiencias personales la represión  y tortura  física y psíquica que han sufrido y siguen sufriendo, especialmente tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en el que participaron.
Nguia y Hayat, también denuncia la falta de libertad para ejercer su profesión como periodistas y han hecho un llamamiento a la sociedad civil italiana y al partido Demócrata para apoyarles en su campaña por la seguridad y la protección de los profesionales de la comunicación en el Sahara, para que puedan ejercer sus funciones  con garantías y libertad de expresión.

Las activistas han sido recibidas también por el alcalde de la localidad de Kalisano y por los responsables de la Comisión de Igualdad entre hombres y mujeres de Florencia en presencia del abogado del Consejo de Estado en la Región.
Fuente: UPES