sábado, 15 de junio de 2013

Fuerte despliegue policial en el Aaiún por la celebración de la III fase de la Conferencia Internacional de Apoyo a Resistencia de las Mujeres Saharauis . Redes de mujeres unen puentes entre las saharauis a los dos lados del Muro de la Vergüenza.

Los barrios de Maatala y Smara son escenario de manifestaciones pacíficas como acogida de la tercera fase de la III Conferencia de Apoyo a las mujeres saharauis celebrada en el Aaiún. La policía marroquí pone como avanzadilla para provocar a las mujeres saharauis a colonos vestidos de saharauis enarbolando banderas de Marruecos.
Conferencia Internacional de  Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis, celebrada  los días 19, 20, 21 de abril de 2013, bajo el lema “El Derechos de las Mujeres a la  Resistencia” la situación de las mujeres saharauis”, (derecho reconocido por la resolución  3743 de la Asamblea General de  Naciones Unidas, en particular en sus artículos 2 y 3 ) ,que se celebró  en el marco de la conmemoración del 40 º aniversario de la fundación del frente popular para la liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro y el desencadenamiento de la  lucha armada por la libertad e independencia de la República Árabe Saharaui Democracia.
 La conferencia se llevó a cabo en dos etapas: primera parte en los campamentos de refugiados saharauis del 19 al 20  de abril, con la participación de la mayoría de las delegadas ,en  representación de más de 120 mujeres ,representantes de   Parlamentos, de partidos  políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Esta importante presencia, no es sino el resultado del ímprobo trabajo que viene realizando la UNMS en Foros Internacionales a través de las  innumerables actividades  que realizan las delegaciones de mujeres dentro y fuera de los campamentos y territorios ocupados.
La declaración final se destaca por un programa de acción que se compone de  un conjunto de iniciativas que se llevarán  a  cabo en diferentes etapas:  de lo inmediato a  un programa de medio y largo plazo.
 Para apoyar a las mujeres saharauis han estado presentes, de una u otra forma, todos los continentes y muchos países: Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Angola, Namibia, Nigeria, Níger, Benín, Cabo Verde, Camerún, la República Democrática del Congo, Túnez, Egipto, Líbano, los Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Cuba, México, Venezuela, EE.UU., el Estado español y el francés, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Suiza, Países Bajos... así como representantes de la Unión Africana, de la Federación Democrática Internacional para las Mujeres, Mujeres de la Internacional Socialista, la Organización para el Empoderamiento Político y Económico para la Mujer en África, la Red de Apoyo de las Mujeres en África, el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo - línea fundacional -, la Organización de las Madres de Latinoamérica, así como la delegación que representaba a las mujeres Saharauis de los Territorios del Sahara Occidental, ocupados por Marruecos.

Las delegadas pudiéramos proponer, debatir y acordar distintas iniciativas a llevar a cabo de modo conjunto. La red de solidaridad establece  los diferentes retos a lograr como fruto de esta Conferencia: hacer más visible la lucha saharaui  para romper, al menos, algunos de los muros que imposibilitan que el pueblo saharaui viva con dignidad. Los compromisos más relevantes, que se van a  poner en marcha de inmediato, son:

Romper el Muro de la Vergüenza. Para ello se ha creado la Plataforma Internacional contra este Muro, adoptándose una  Declaración  Conjunta.
Romper el Muro del silencio. Llevar la voz y la reivindicación del derecho de autodeterminación y el respeto a los Derechos Humanos del pueblo saharaui a todas las instancias políticas, para dar a conocer la lucha de este pueblo. Romper el Muro de las cárceles en las que están presos políticos saharauis, también tuvo su espacio en esta Conferencia. Este objetivo, en el que están empeñadas todas las organizaciones que luchan contra la injusticia, ha hecho posible la firma de la adhesión a un comunicado que, junto con todos los que se están recogiendo en otras instancias y por múltiples organizaciones, se hará entrega a los Gobiernos de los países de las personas presentes en Argel. La exigencia es que estos presos queden en libertad y sin ningún tipo de cargos.


Cabe señalar que la participación en la III Conferencia estuvo representada por: 410 participantes de ambos sexos, procedentes de 45 países, que  representan a cuatro continentes:
République Arabe Sahraouie Démocratique (RASD), France, Tunisie, Argentine, Colombie, Chili, Brésil, Zambie, Bénin, Cote d’Ivoire, Mali, Mozambique, Cap Vert, Niger, Ouganda, Angola, République Démocratique du Congo (RDC), Mauritanie, Organisation Waele, Tanzanie, Zimbabwe, Union Africaine, Afrique du Sud, Soudan, Egypte, Emirats Arabes Unis (EAU), Liban, Namibie, Venezuela, Cuba, Mexique, Amérique du Nord, Espagne, Italie, Portugal, Suisse, Hollande, Comores, Rwanda, Burundi, Togo, Kenya, Tchad, Guinée Bissau, Algérie.


El Estado español contó con una fuerte representación de ONGs de distintas CC.AA. , Cantabria, Madrid, Andalucía, Navarra, País Vasco , representado por la Red Vasca de Apoyo a la UNMS y de Emakumeak Garapenerako Elkarlanean/ EGE.

Una de las iniciativas más importantes de esta III Conferencia es, el viaje organizado para llevar a cabo la tercera fase de la Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis”, en la misma capital ocupada del Aaiún. El objetivo de la iniciativa es crear puentes de comunicación y encuentro entre las mujeres saharauis , pero también  para escuchar y conocer de cerca como vive allí el pueblo saharaui; el modo de trabajo de las diferentes organizaciones de Derechos Humanos saharauis que luchan en defensa de sus derechos elementales y sobre todo las organizaciones de mujeres y las activistas por los DD.HH  en los TT.OO, así como para mostrar el apoyo incondicional a la UNMS, indudable motor de cambio dentro de la sociedad saharaui.

Nota: Señalar que con este objetivo, Claude Mangin Afari - esposa del carismático líder y activista de derechos humanos saharaui Enamaa Safari, encarcelado en Salé - está organizando, junto con Asociaciones de Amigos y amigas de la RASD francesas, un viaje solidario en julio – del 8 al 29 – para el que todavía quedan plazas.
Una de las iniciativas adoptadas en la 3ª Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres saharauis se corona con su primera etapa:
Los primeros pasos hacia el cumplimiento del Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis culminó con el compromiso puesto en  marcha por la UNMA .
Los días 12 y 13 de Mayo, una delegación de representantes de la Unión Nacional de Mujeres Argelinas, visitó los campamentos de refugiados saharauis para formalizar los compromisos que se tomaron durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui los días 18 al 21 de Abril con las mujeres Saharauis.



La Unión Nacional de Mujeres Argelinas    hizo entrega de la ayuda humanitaria que llevó a través de una caravana solidaria, que fue entregada  a la Unión Nacional de  Mujeres Saharauis , y que será destinada a las familias de los mártires. También se llevó a cabo la firma de cinco hermanamientos entre las mujeres de  wilayas argelinas y las mujeres de  wilayas saharauis:
- Las mujeres de la wilaya de Argel con las mujeres de la wilaya de Bujdur
- Las mujeres de las wilayas del Sur de Argelia con  la wilaya de Ausserd
- Las mujeres de la wilayas de Oeste con la wilaya de Smara
- Las mujeres de las wilayas de Este con la wilaya de Dhala
- Las mujeres de la wilayas del Centro con la wilaya del El Aaiun .
Estos hermanamientos servirán como marco para la realización de convenios y programas mixtos entre mujeres de ambas partes, comprometiéndose así a crear programas de intercambio, de formación e iniciativas mixtas tanto en el Sahara como en Argelia.
La segunda etapa ha sido llevada a cabo por . La PAWO – Unión de Mujeres Africanas – llevó a cabo una conferencia, los días 15 y 16 de mayo,  en la conmemoración del 50 aniversario de la UNION AFRICANA, en la que se reunió con el resto de movimientos africanos y que tuvo como invitada de honor en esta importante efeméride a la célebre defensora de ls DD.HH, Aminetu Haidar. A su vez, organizaciones de mujeres del Magreb – sobre todo las argelinas y tunecinas –presentarán el tema del Sahara Occidental en   la próxima sesión de la LIGA ARABE, que se reúne en  los meses de mayo o junio.


Las participantes en esta nueva fase de la III Conferencia rinden un vibrante homenaje a la mujer saharaui por el papel clave que está desempeñando en el combate del pueblo saharaui por la dignidad y la libertad. Su contribución multiforme se enmarca en todos los ámbitos de la revolución saharaui: en las unidades combatientes, la política,  la organización, la educación, la salud, los medios de información, la diplomacia y la perennidad de la identidad saharaui. Por ello se comprometieron a :

1- Exigir a sus gobiernos que apoyen en todas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su  autodeterminación. Presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derechos humanos de las y los saharauis, de modo que no sean cómplices necesarios en este crimen contra la humanidad.
2- Se comprometen a denunciar ante la opinión pública de sus países la situación del conflicto con el fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa del pueblo saharaui.
3- Manifiestan su  solidaridad con los presos políticos saharauis y exigen su excarcelación.
4- Se comprometen a impulsar  una Plataforma Internacional para Eliminar el Muro de la Vergüenza que divide el Sahara Occidental.
3. Saludan en particular, el pacífico compromiso de las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, pese a la bárbara represión practicada por la administración marroquí ocupante, que, a diario, martiriza a los y a las militantes saharauis de los Derechos  Humanos.
4. Llaman a la movilización de las sociedades civiles del mundo, los militantes de los Derechos Humanos y las estructuras  institucionales multilaterales de los gobiernos y Estados amigos, a presionar a Marruecos para que libere a los presos políticos saharauis, víctimas de arrestos arbitrarios y de juicios injustos.
5. Interpelan a los países miembros del Consejo de Seguridad y al  Secretario General de la ONU para que:
- Amplíen el Mandato de la Minurso a la protección y al acatamiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
- Organicen sin demoras, un referéndum libre y sin apremio alguno en el Sahara Occidental, para permitir al pueblo saharaui elegir libremente su destino.
6. Interpelan al Presidente del Consejo Europeo, al Presidente de la Comisión Europea y al Presidente del Parlamento Europeo, para que sean reconsideradas las relaciones de Europa con Marruecos, por su ocupación del territorio del Sahara Occidental, ocupación internacionalmente reconocida como ilegal, así como por las masivas, repetidas y comprobadas violaciones de los Derechos Humanos que Marruecos está perpetrando contra la población Saharaui en el Sahara Occidental.
7. Instan al Presidente de la Unión Africana, a la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana y al  Presidente del Parlamento Africano, a exigir la inmediata aplicación de las pertinentes resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la autodeterminación del Sahara Occidental y la protección de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y a asumir su responsabilidad histórica para con un país fundador de la Unión Africana, que representa la última colonia que subsiste en África.
8. Se dirigen al Presidente François Hollande, Presidente de la República Francesa, para exhortarle a facilitar, en el  Consejo de Seguridad,  la ampliación del Mandato de la Minurso a la protección y al acatamiento de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, y a adoptar, respecto del conflicto del Sahara Occidental, una postura digna de Francia, país de la libertad y de  los Derechos Humanos, a fin de permitir al Pueblo saharaui, tal como recomienda la Comunidad Internacional, elegir libremente su destino, a través de un referéndum de autodeterminación bajo supervisión de Naciones Unidas.
9. Recuerdan a España su responsabilidad histórica en la génesis del conflicto del Sahara Occidental, y exige al gobierno español que se ponga claramente del lado de la Comunidad Internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU, en cuanto a la rápida organización de un referéndum de autodeterminación, que permita al Pueblo Saharaui ejercer libremente su destino.
10. Le piden al Secretario General de la ONU que acelere los debidos mecanismos para interpelar a las empresas concernidas, las europeas en particular, a fin de que cese  la espoliación organizada de los recursos naturales del Sahara occidental, en flagrante contradicción con el Derecho Internacional.
11. Le piden al Secretario General de la ONU que permita a las agencias especializadas de la ONU, mediante los procedimientos legales,  mejorar concretamente y de manera multiforme, la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis, en los campamentos de la región de Tinduf, para evitar que perdure la desastrosa y alarmante situación de la que son víctimas las mujeres y los niños en particular.