jueves, 20 de junio de 2013

ARDE EL AAIÚN

MARIEM HASSAN CONCLUYE SU GIRA -ARDE EL AAIUN- POR ALEMANIA Y BÉLGICA
La cadena WDR, para aquellos que no hayan podido asistir a alguno de sus conciertos, retransmitirá el de Detmold, del pasado 14 de junio. Será el martes 25, a partir de las 23:05, en WDR 3 open, SoundWorld. (Puede escucharse on-line).  La retransmisión de la WDR contará con el atractivo de la entrevista que Suleiman Taufiq le hizo a Mariem tras el concierto en el Domforum, frente a la catedral de Colonia.
Wuppertal, 20.6.2013. Con el de esta noche, en el Teo Otto Theater de Remscheid, y el de mañana, en la Kirche der Kulturen de Gelsenkirchen, Mariem Hassan completa los 14 conciertos y los cinco talleres con los que, durante el mes de junio, ha recorrido la cuenca del Rhur alemana y otras ciudades de su entorno.
Han sido 20 días intensos, en un circuito con escenarios muy diversos: teatros, centros culturales, escuelas, museos, iglesias, clubs de jazz e incluso un geriátrico. Mariem se ha presentado en cuarteto con Vadiya Mint El Hanevi (tebales, coros y danza), Luís Gimenez (guitarra) y Gabriel Flores (flautas, saxo, percusiones, tidinit y guimbarda).
El concierto se ha iniciado con “Mutamaniyat”, del disco “Deseos”, con Mariem acompañada por la tradicional tidinit, y terminado por todo lo alto con “Almara”, una canción dedicada la mujer saharaui y su papel decisivo en la configuración de la nueva sociedad en el exilio. En su desarrollo, siempre han destacado el baile de Vadiya “Ragsat naama”, el juego del tambor, protagonizado por las dos mujeres, y el sentido homenaje a Alí Farka Touré de “Yalli Mashi Ani”.
El programa, impreso para un público muy sensible, como el que ha asistido a estos conciertos, informa sobre el repertorio del concierto, así como de la situación del pueblo saharaui, y ha servido para que varios miles de alemanes y belgas descubran de primera mano una clamorosa injusticia. La prensa, tanto escrita como radiofónica, se ha hecho eco del evento en numerosas ocasiones dándole una muy buena cobertura.
Como botón de muestra del cálido ambiente con el que se la ha recibido, baste este poema con el que Ziggy Papke presentó el concierto en la AlterWeltHaus de Hagen:
BLUES ÁRABE
Esta voz, que penetra profundamente bajo la piel,
despierta mi frío corazón.
Tanta tristeza...
Tanto dolor...
Hermana, echa fuera tu nostalgia, tus visiones,
tu pasión, tu coraje, tu desolación.
Despliega las alas y vuela.
Hazme bailar.
Esa única aspiración, encontrarse en el cielo.
Y ese pleno deseo de vivir y elevar el espíritu.
Z. P.

En el concierto de hoy, 20 de junio, DÍA DEL REFUGIADO, Mariem tendrá un recuerdo especial para todos aquellos que se encuentran en esta situación, como ya hizo el año pasado en Chiasso (Suiza italiana).
Fuente; Nuebenegra