lunes, 13 de mayo de 2013

Reconocimiento a la lucha de las mujeres saharauis, sostén de la revolución

Nuestra amiga, PazMartín, diputada y miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, ha participado en los eventos conmemorativos del 40 aniversario de la fundación del F.Polisario, el movimiento de liberación saharaui.
Desde la Wilaya del Aaiún, donde se celebraron los festejos de tan destacada efeméride saharaui, Paz nos ha enviado la siguiente crónica:

Bajar de nuevo a los campamentos, dormir en el suelo, olvidarme del agua corriente, comer carne de camello, el siroco…, nada importa en la lucha por la libertad e independencia del pueblo saharaui. Esta vez viajé junto a los compañeros del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad: Julia Martínez, Ana Abella y Gabriel López para asistir al 40 aniversario del Frente Polisario. El cálido recibimiento de mi querida Tibba nos ha hecho sentir como en casa, puedo asegurar que he estado en un hotel de mil estrellas. Como siempre, el tiempo transcurre muy lento, casi se detiene y ver amanecer en la wilaya “27 de febrero” es mágico. Pesa el cansancio y las pocas horas de sueño, pero hay que emprender el viaje a los diferentes campamentos para visitar distintos proyectos puestos en marcha sin apenas recursos pero con una eficacia admirable: cooperativas de mujeres, el hospital general, la radio, una escuela de inglés, una biblioteca, un colegio, una fantástica exposición de Neruda, la asociación AFAPREDESA, la farmacia, el laboratorio… no os imagináis lo que he aprendido!
Hemos mantenido encuentros con varios ministros con el objetivo de ser un instrumento útil en sus reivindicaciones y en su lucha para poner fin a casi 4 décadas de sistemática vulneración de los derechos humanos. Y, por supuesto, tuvimos un entrañable encuentro con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, un pilar clave en la resistencia de este pueblo por su trabajo, dignidad, esfuerzo y sacrificio. Sus programas de formación, de empoderamiento político y económico, de lucha contra la violencia de género,de salud, su lucha por ocupar todos los espacios de poder, los logros alcanzados… son un ejemplo para todas las mujeres africanas.

Como vicepresidenta de la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid les he trasladado mis palabras de reconocimiento a la lucha de las mujeres saharauis, sostén de la revolución. Su causa es la causa de todas las mujeres del mundo. Como mujer y como feminista me siento muy orgullosa de su empoderamiento y tengo claro que si luchamos unidas podremos hacer de éste mundo un lugar más justo.

Una parte de mi corazón se quedó en la Hammada Argelina con mis hermanas saharauis y seguiré luchando para conseguir derribar todos los muros de la vergüenza que impiden que este pueblo viva libre y en paz.

Paz Martín
Diputada Socialista
Vicepresidenta de la Comisión de Mujer
Asamblea de Madrid