lunes, 13 de mayo de 2013

La diputada saharaui Suelma Beiruk es elegida vicepresidenta del parlamento Panafricano


En las elecciones llevadas a cabo hoy para la elección de vicepresidente, la RASD ha sido elegida para la vicepresidencia segunda en representación de África noroccidental y que asume la diputada saharaui Suelma Beiruk ( exresponsable de relaciones Internacionales de la UNMS).
La candidatura de la representante saharaui fue presentada por el grupo de los países del Norte de África y competía con su homologo egipcio. La votación se ha desarrollado esta tarde en la sede del Parlamento Panafricano en Midrand, Sudafrica.  La candidata saharaui obtuvo 81 votos frente a los  37 del candidato egipcio.
Las mujeres saharauis nos congratulamos por esta nueva victoria diplomática para nuestra justa causa, pero también por el importante papel que desarrollan las mujeres saharauis en su camino hacia el empoderamiento como ejemplo de emancipación y participación política en las decisiones que implican los asuntos de mayor relevancia para la causa nacional, regional e   internacional. Es una victoria para la lucha de las mujeres saharauis, que han demostrado con su tesón y su inquebrantable pundonor , que son capaces de asumir las más altas responsabilidades, en los diferentes estamentos, nacionales e internacional.

 Las mujeres saharauis son un ejemplo de valor y determinación y son el verdadero pilar del Estado saharaui. Muestra de ello es, la destacada presencia de Aminetu Haidar , acompañada de  una delegación parlamentaria, en el día de solidaridad con el pueblo saharaui en el Parlamento Panafricano. Aminetu Haidar pronunciará un discurso sobre la situación actual del conflicto saharaui ante la cámara Panafricana y también expondrá los últimos acontecimientos sobre violación de derechos humanos, así como la brutal represión que sufre la población civil saharaui en las zonas ocupadas por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

En julio de 1982  la RASD fue admitida en la organización en una reunión de la OUA en Addis Abeba . Su ingreso efectivo en la OUA como miembro de pleno derecho se materializó en 1984. Tras la disolución de la OUA, la RASD es uno de los Estados fundadores de la Unión Africana, Organización Internacional africana.

El grupo  parlamentario  saharaui en el Parlamento Panafricano es uno de los más activos, especialmente en las Comisiones de Mujer, igualdad, Derechos Humanos etc,,


-Imagen de la diputada saharaui Suelma con el Presidente del Parlamento Panafricano Bethel Nnaemeka Amadi.