miércoles, 15 de mayo de 2013

Haidar: Marruecos comete todo tipo de "violencia y tortura" contra los saharauis en medio del silencio de la comunidad internacional


La presidenta de Codesa, Aminetu Haidar, ha pronunciado un discurso  en el Parlamento Panafricano, en el que ha denunciado la violación y la tortura contra la población saharaui , que comente Marruecos en los territorios ocupados en medio del silencio de la comunidad internacional.

Aminetu Haidar ha insistido en que ante el silencio de las grandes potencias, Marruecos continúa sus violaciones de los DD.HH en el Sahara Occidental y, rechaza la apertura de investigaciones de las violaciones, lo que reafirma la necesidad de que la Unión Africana  ejerza todo tipo de presión a fin de que Marruecos respete los derechos de los saharauis.

Haidar ha subrayado de que a pesar de la brutal escalada de represión y el terrorismo marroquí, los saharauis no van a cometer ningún tipo de violencia y seguirán confiando en la legalidad internacional, porque los saharauis quieren una lucha limpia como la de “Mandela y Mahatma Ghandhi.
La presidenta de Codesa, en su discurso, ha recordado que desde la invasión marroquí al Sahara Occidental, el pueblo saharaui sufre asesinatos, detenciones, desapariciones, ataques con fósforo blanco y napalm e incluso fueron tirados desde aviones.
Haidar ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a que intervenga para detener las violaciones de los derechos humanos y proteger al pueblo saharaui de esta violencia ciega y, ejercer presión sobre Marruecos para que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En este marco, ha solicitado a la Unión Africana su urgente intervención para que las Naciones Unidas impulsen las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, así como detener el expolio de los recursos naturales saharauis. Por último, ha pedido al Parlamento Panafricano el apoyo al pueblo saharaui y a la ONU el envío de una comisión de investigación a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Por su parte el  Presidente del Parlamento Panafricano, Bethel Nnaemeka Amadi ha insistido este miércoles en la necesidad de la celebración del referéndum  de autodeterminación del pueblo saharaui.
 Bethel Nnaemeka Amadi ha indicado que los sufrimientos del pueblo saharaui deben ser abordados con firmeza por los africanos y tomar medidas serias para detener las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Asimismo, ha reiterado el apoyo del Parlamento Panafricano al pueblo saharaui y su legítima lucha por la independencia.
El Presidente del Parlamento Panafricano ha saludado a los activistas saharauis de derechos humanos, a quienes ha hecho llegar que la voz de su sufrimiento llega a todas partes del mundo.

Señalar que varios parlamentarios africanos de Sudan, Sierra Leona, Níger, Túnez y Etiopía han solicitado medidas serias contra Marruecos para el fin de las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui, así como han llamado a la intervención de la Liga Árabe para acabar con la crisis.