jueves, 2 de mayo de 2013

El 1º de Mayo PARA LOS SAHARAUIS


El Día Internacional del Trabajo nació un día como hoy hace 127 años con una huelga general en los principales focos industriales de Estados Unidos. A finales del siglo XIX, la modernidad que trajo la máquina de vapor hizo que los países más desarrollados pasaran de un modelo productivo agrícola a una economía industrial. Primera consecuencia: éxodo rural masivo, desarrollo exponencial de las ciudades y millones de campesinos que pasan a engrosar las filas de las grises, húmedas e insalubres fábricas del mundo…

No, no estamos hablando de derechos al trabajo ni a las protestas contra la explotación laboral y salarial: estamos hablando de una política sistemática de brutal represión contra una población pacífica que en 1975 fue invadida militarmente por un ejército de 165000 soldados parapetados tras una marcha  de más de 300,000 parados y campesinos a los que se   les prometido  “el dorado”, las tierras de los beduinos saharauis,  bajo las que yacían riquezas como fosfatos y petróleo, además de unas costas de más de 1500 km que guardan uno de los bancos pequeros más rico y variado del mundo.


 Desde entonces nuestra lucha se basa en conquistar nuestros legítimos derechos a recuperar nuestro territorio ocupado ilegalmente por Marruecos y contra esta ocupación y el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación  se ocupan centenares de resoluciones de las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional. El problema consiste en que su aplicación requiere de firmeza por parte de la ONU y de su Misión para el referéndum en el Sahara Occidental ( MINURSO). Tras la reciente resolución del Consejo de Seguridad que amplía el mandato de la Minurso un año más en el Sahara, a los saharauis nos queda seguir reivindicando nuestro derecho a la existencia y a la autodeterminación, unos resistiendo las inclemencias de un territorio inhóspito en el sur de Argelia ( campamentos de refugiados), otra parte manifestándose a diario, ( todos los días son como el primero de mayo en las ciudades del Aaiún, Dajla, Bojador, Smara…) y en su mayoría , el pueblo saharaui trabaja para difundir su justa causa y sobre todo  denunciar la brutal represión que sufre  en el más absoluto silencio mediático .
 
Una de las estrategias acordadas en la 3ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres saharauis, es la de visibilizar nuestra lucha y nuestro derecho a un Estado libre, donde podamos ejercer nuestros derechos laborales , sociales y políticos. Es en este marco en el que en un día como el primero de mayo, destacamos la labor que realiza la mujer saharaui en las zonas ocupadas y en la difusión de su lucha en diferentes lugares del mundo.




Felicitamos a nuestras mujeres que tan valientemente y de forma pacífica se enfrentan a las fuerzas de ocupación en sus manifestación contra la no inclusión de la supervisión de los DD.HH en el Sahara por parte de la Minurso, felicitamos también a la UNMS que está llevando a cabo una intensa  labor de  comunicación  de las estrategias de la organización tras la  3ª Conferencia de Apoyo a nuestra Resistencia ,  en las diferentes Wilayas y dairas para hacer partícipe a todas y cada una de las mujeres saharauis, así como en las zonas ocupadas. Y nuestra felicitación también a las diferentes delegaciones de la UNMS y de las asociaciones de amigos y amigas que difunden nuestra labor y nuestra justa causa por todo el mundo, como estos días lo están haciendo nuestras delegadas,entre las que citamos , las delegadas saharauis en Ginebra ( suiza), Metu Mustafa y Moima Mahmud.