sábado, 25 de mayo de 2013

Aminetu Haidar invitada de honor en las celebraciones del 50º aniversario de la unión Africana.

 Las mujeres saharauis son un ejemplo de valor y determinación y son el verdadero pilar del Estado saharaui. Muestra de ello es, la destacada presencia de Aminetu Haidar , acompañada de  una delegación parlamentaria, en el día de solidaridad con el pueblo saharaui en el Parlamento Panafricano. Aminetu Haidar pronunciará un discurso sobre la situación actual del conflicto saharaui ante la cámara Panafricana y también expuso los últimos acontecimientos sobre violación de derechos humanos, así como la brutal represión que sufre la población civil saharaui en las zonas ocupadas por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

La presidenta de Codesa, Aminetu Haidar, pronunció un discurso  en el Parlamento Panafricano, en el que ha denunciado la violación y la tortura contra la población saharaui , que comente Marruecos en los territorios ocupados en medio del silencio de la comunidad internacional.

La activista saharaui ha insistido en que ante el silencio de las grandes potencias, Marruecos continúa sus violaciones de los DD.HH en el Sahara Occidental y, rechaza la apertura de investigaciones de las violaciones, lo que reafirma la necesidad de que la Unión Africana  ejerza todo tipo de presión a fin de que Marruecos respete los derechos de los saharauis.

Haidar ha subrayado de que a pesar de la brutal escalada de represión y el terrorismo marroquí, los saharauis no van a cometer ningún tipo de violencia y seguirán confiando en la legalidad internacional, porque los saharauis quieren una lucha limpia como la de “Mandela y Mahatma Ghandhi.
La presidenta de Codesa, en su discurso, ha recordado que desde la invasión marroquí al Sahara Occidental, el pueblo saharaui sufre asesinatos, detenciones, desapariciones, ataques con fósforo blanco y napalm e incluso fueron tirados desde aviones.
Haidar ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a que intervenga para detener las violaciones de los derechos humanos y proteger al pueblo saharaui de esta violencia ciega y, ejercer presión sobre Marruecos para que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En este marco, ha solicitado a la Unión Africana su urgente intervención para que las Naciones Unidas impulsen las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, así como detener el expolio de los recursos naturales saharauis. Por último, ha pedido al Parlamento Panafricano el apoyo al pueblo saharaui y a la ONU el envío de una comisión de investigación a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La Unión Africana, con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de  su  fundación ha tenido como invitada de honor a Aminetu Haidar, pero también ha  homenajeado  a héroes que lucharon  por la libertad y la independencia de África.

Dos son los héroes saharauis que  han sido  homenajeados: el mártir Luali Mustafá Sayed  y el desaparecido Sidi Brahim Basiri que han dado su vida  por la libertad del pueblo saharaui.

En el  acto de homenaje se ha distinguido a personalidades y  héroes africanos,  símbolos de la lucha por la libertad y la independencia de África, entre ellos  Haile Selassie y Meles Zenawi de Etiopía,  John Kenyatta de Kenia, Julius Nyerere de Tanzania y Houari Bumedien y Laarbi Ben Amhedy de Argelia, Oliver  Tambo y Miriam Makeba de Sudáfrica ,  Amílcar  Cabral de Guinea-Bissau,  Peter Ono de Nigeria ,  John Kyoto de Namibia ,  Samora Michel de Mozambique ,  John Garang de Sudán del Sur ,  Muhammad al-Mahdi de Sudán, Gamal Abdel Nasser de Egipto y de Omar Al-Mukhtar de Libia, también se han recordado  a  Mahatma Gandhi y  Olof Palme y Martin Luther King.

El reconocimiento a estas personalidades eminentes   que coincide con el quincuagésimo aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana y  el  cuadragésimo de la fundación del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra Oro, es también una reconocimiento a  la lucha del pueblo saharaui por la libertad.
En julio de 1982 la RASD fue admitida en la organización en una reunión de la OUA en Addis Abeba . Su ingreso efectivo en la OUA como miembro de pleno derecho se materializó en 1984. Tras la disolución de la OUA.