martes, 16 de abril de 2013

LA UNMS PARTICIPA EN EL EVENTO “SÁHARA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO”



Hoy el Sáhara ha sido protagonista indiscutible en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos I, en Madrid. El congreso “Sáhara: Pasado, presente y futuro” ha permitido dar a conocer a medio centenar de jóvenes estudiantes de Ciencias de la Información todos los vértices de la causa saharaui, desgranando el detalle de cada agravio que ha padecido el pueblo saharaui a lo largo de casi 38 años desde la ocupación marroquí.

La apertura del congreso estuvo a cargo de José Luis Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea, que abordó la coyuntura histórico-política del momento en que España abandonó el Sáhara, en octubre de 1975. A continuación, Víctor Farré ofreció a los estudiantes la visión de un joven que cumplía el servicio militar en el Sáhara y que formó parte de la brigada responsable de la evacuación de los civiles españoles de El Aaiún. El historiador y militar Javier Perote presentó una ponencia sobre los Acuerdos Tripartitos de Madrid, que supusieron el reparto del Sáhara entre Marruecos y Mauritania por decisión de España, y Abdulah Arabi cerró las intervenciones de la mañana centrando las ideas claves del conflicto en el momento actual, así como explicó el nacimiento del Frente Polisario hace ahora 40 años como movimiento de liberación nacional saharaui.

 Por la tarde, Alejandro Garcés -de Western Sáhara Resource Watch- dejó a los asistentes sin habla al impartir una  ágil, dinámica y participativa charla sobre la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, con el detalle de las empresas y países que se benefician de la explotación ilegal de recursos saharauis. También José Taboada, presidente de CEAS, conversó con los estudiantes sobre el certamen de cine FISÁHARA, dando posteriormente paso a la proyección del documental “Gdeim Izik”.


Se retomó el acto con las intervención de las representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Jadiyetu El Mohtar y Cheija Abdalahe, quienes desmitificaron la imagen prototipo de la mujer árabe que se ha instaurado en la sociedad española, aludiendo a que “las mujeres saharauis somos muy diferentes a lo que se extrae  de la información de los medios de comunicación. Somos mujeres incorporadas a una sociedad muy avanzada, que tiene muy presente los derechos individuales de las mujeres”, así como explicaron el rol de la mujer saharaui en la creación de la infraestructura interna de los campamentos de refugiados.


Ambas representantes de la UNMS pidieron en sus respectivas ponencias el apoyo de la juventud española en la labor de difusión a través de las redes sociales, “porque necesitamos que sepáis por qué estamos divididos con una parte de nuestro pueblo refugiada y la otra, reprimida bajo la ocupación marroquí”. Cabe destacar la intervención de Cheija Abdalahe, quien estableció un estrecho vínculo generacional con los estudiantes, claramente identificados con los sentimientos que supo expresar nuestra joven representante.

Clausuró el acto Raquel Castillo, del Colectivo Tawra, que explicó la situación de las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados, la denuncia del juicio contra los presos políticos de Gdeim Izik, las desproporcionadas condenas y el caso del preso Mohamed Dihani.