viernes, 19 de abril de 2013

LA PRESIDENTA DE LAS MADRES DE LA PLAZA DOS DE MAYO APOYA A LAS MUJERES SAHARAUIS EN LOS CAMPAMENTOS

La Wilaya de Smara se ha volcado en el recibimiento de las participantes de las distintas delegaciones internacionales que se encuentran en los campamentos de refugiados saharauis, en los actos previos a la celebración de la III Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui, que está teniendo lugar desde esta mañana hasta el próximo día 21 en varias ciudades argelinas. Toda la población de la wilaya, con especial implicación de las mujeres quienes se han situado en las primeras filas frente a la tribuna para oradores, se ha concentrado esta mañana para recibir entre vítores, cánticos y aplausos a las participantes.

Antes del mediodía se procederá a la firma de un Acuerdo de Hermanamiento entre las representantes de la organización argentina Madres de la Plaza Dos de Mayo Línea Fundadora y las Madres de Presos y Desaparecidos saharauis.

En este sentido, la presidenta del colectivo argentino, Nora Cortiñas, que encabeza la delegación desplazada hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, ha mostrado su comprometido apoyo con las mujeres y con la sociedad saharaui, aunque señaló que su corazón y su fuerza está muy especialmente unido a las madres saharauis que sufren la desaparición o el encarcelamiento de sus hijos e hijas. Este acuerdo de Hermanamiento cobra especial importancia, dado que la asociación Madres la Plaza Dos de Mayo Línea Fundadora pertenece a la Federación de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos de América Latina (FEDEFAM), siendo por ellos una unión más para difundir y promover la situación de los presos y desaparecidos saharauis -y sus familias- a nivel internacional.

Tras la firma del Hermanamiento, las delegaciones asistirán a una recepción oficial y, posteriormente, participarán en un acto de denuncia del muro de la vergüenza y sus minas, en el Museo Nacional.