lunes, 22 de abril de 2013

DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA INTERNACIONAL DE CONTRA EL MURO DE LA VERGÜENZA en la Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis


Las más de cuatrocientas delegadas en la segunda Conferencia de Apoyo a las Mujeres Saharauis crean una Plataforma Contra el Muro cuyo texto reproducimos a continuación.
Las instituciones y organizaciones participantes en la conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres saharauis, celebrada en  Argel del 18 al 22 de abril de 2013, y las   miles de personas que no ha podido estar presentes, pero que han expresado su adhesión a esta  convocatoria, Manifestamos:
1º_Que el pueblo saharaui se le está negando el derecho básico que le corresponde como tal, el derecho a la autodeterminación y a la independencia, con el agravante de que el reino de marruecos le ha expulsado de su territorio y gran parte de la población se ve obligada a vivir en el exilio, separada de sus familiares y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es más insuficiente,.

2º_Que, si los enormes recursos naturales que posee el territorio fueran gestionados por un gobierno propio, demócrata y progresista, el Sahara Occidental podría ser uno de los países más influyentes de su entorno, lo que contribuiría a la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza es la base del conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de Marruecos, que expolia estos recursos con el apoyo de otros Estados y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.
3º_Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui es conocida directamente por la MINURSO ( Misión de las naciones Unidas para el referendum en el Sahara Occidental), el Parlamento Europeo y otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se planteen medidas eficaces para acabar con las mismas. La vulneración de los derechos humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército marroquí, en una nueva estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola y encarcela en condiciones infrahumanas tanto a hombres como a mujeres, de lo que en este momento es una muestra patente del simulacro de juicio la Corte Militar marroquí ha condenado a penas gravísimas a militantes de Derechos Humanos por la participación en el Campamento de Gdeim Izik.

4º_Que este muro, es el más largo del mundo-tiene alrededor de 2500 kms. totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de armamento moderno, divide y separa al pueblo saharaui, impide a los y las refugiadas  el acceso a su territorio desde hace más de tres décadas y viola el principio de integridad territorial de ,los territorios pendientes de descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia. En definitiva, la existencia del Muro constituye un crimen contra la humanidad.

 Por todo ello DECLARAMOS:

1º- Que de conformidad con el Derecho Internacional, al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a convertirse en un Estado libre e independiente.
2º-Que es urgente el cese inmediato del violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, asó como el expolio de sus riquezas.
3º_ Que es necesario derribar este Muro y destruir todas las minas que impiden el libre acceso a los territorios ocupados.
Para ello nos COMPROMETEMOS:
1- A exigir a nuestros gobiernos que apoyen en todas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su  autodeterminación. Presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de ,los derechos humanos de las y los saharauis, de modo que no sean cómplices necesarios en este crimen contra la humanidad.
2- Igualmente nos comprometemos a denunciar ante la opinión pública de nuestros países la situación del conflicto con el fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa del pueblo saharaui.
3- Manifestamos nuestra solidaridad con los presos políticos saharauis y exigimos su excarcelación.
4- Finalmente, nos comprometemos a impulsar  una Plataforma Internacional para Eliminar el Muro de la Vergüenza que divide el Sahara Occidental.
Argel a 21 de abril de 2013

Carta de la Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 Las participantes en la 2ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis envían una carta al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que manifiestas su desacuerdo por la falta de competencias de la Minurso en la supervisión de la protección de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y especialmente en los Territorios Ocupados, donde la violación y represión es constante, así lo acreditan en sus informes organismos Internacionales como La Comisión de DD.HH de Naciones  Unodas, Human Rights Watch y  otras organizaciones.

Las participantes en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres saharauis, más de 400 delegadas, en representación de 45 países que representan a asociaciones y partidos políticos, exigen al Consejo de Seguridad que tenga a bien desplegar todos sus esfuerzos para dotar a la Minurso del monitoreo de los DD,HH, especialmente en este momento en que Ruanda preside el Consejo , siendo un país que ha sufrido la limpieza étnica  y la represión, es el más idóneo para repudiar este tipo de prácticas que se está llevando a cabo en el Sahara ocupado por parte de marruecos con total impunidad, en un territorio donde debería ondear la bandera de la ONU en tanto que territorio pendiente de descolonización.