miércoles, 24 de abril de 2013

Concluye el CICLO DE LA MUJER SAHARAUI organizado por (AAPSIB)

La segunda jornada del Ciclo de la Mujer Saharaui, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB) con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB, celebrado en Palma el día 17 de abril en el Edificio de Sa Riera de la UIB ha tratado sobre "El  ACTIVISMO DE LA MUJER SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL"

El acto que fue presentado por Catalina Rosselló, vicepresidenta de la AAPSIB y moderado por Carmen Moreno, periodista y autora del reportaje "Prisioneros dentro su casa"
Ha contado con la presencia de  Eloisa González Hidalgo, doctora en Derecho Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid y co-autora de
"El oasis de la la memoria: Memoria Histórica y violaciones de Derechos en el Sahara Occidental". Quien explicó el trabajo de investigación llevado a cabo en el  El Aaiún, también ha hablado de los testimonios de familiares desaparecidos de Smara con cifras y detalles. Y sobre las violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes de guerra de lesa humanidad que Marruecos ha cometido en el Sahara Occidental.

Lalla Nhabouha Lakhlifi, activista de DD.HH en los TT.OO del Sahara Occidental miembro del Comité "Madres de los quince jovenes Secuestrados saharauis". Y hermana de dos de los desaparecidos.
Explicó el trabajo del comité y sus objetivos. : Investiga y denuncia la desaparición de los 15 jóvenes saharauis desaparecidos en diciembre del 2005.   Explico la lucha de Las Madres de los 15 contra el terrorismo de las fuerzas de seguridad marroquíes en el Sahara Occidental, Los miembros del comité y sus familias han sufrido demasiado la discriminación y la indiferencia de las autoridades marroquíes.

 Jaume Obrador , presidente de “veins sensa fronteras” tradujo a Lalla Nhabouna

Previo a la conferencia, se proyecto  el documental Prisioneros dentro de su casa,, un documental realizado por la Carme Moreno y Jaume Camptallops.