viernes, 12 de abril de 2013

Clausura en Baleares del Ciclo de conferencias sobre la Mujer Saharaui


Se clausura el Ciclo de conferencias sobre el papel de la mujer saharaui que se ha desarrollado en las Islas Baleares. El ciclo de conferencias Mujer Saharaui ha sido una ocasión para que la delegación de mujeres  saharauis mantengan diversos encuentros con responsables de Instituciones  y partidos políticos.
Las conferencias en las que ha  estado participando  la diputada saharaui  Suelma Beiruk y Nhabouha Lalla, activista  de las zonas ocupadas, acompañadas del delegado saharaui en la región Mohamed Tleimidi, han sido organizadas por la Universidad de las Islas Baleares conjuntamente con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y que ha estado dedicado a las mujeres saharauis .



Las conferencias han estado marcadas por   una temática de género en la que se ha destacado el papel de las mujeres saharauis en la lucha de liberación y especialmente su lucha pacífica en los Territorios Ocupados por Marruecos , donde la población civil saharaui es víctima de la represión diaria de las fuerzas de ocupación y de la sistemática violación de sus derechos más elementales. Así lo corrobora” El Oasis de la Memoria”, un  análisis de las violaciones de los derechos humanos y su impacto psicológico en las víctimas, tanto a nivel individual como colectivo,  presentado por la exposición de la coautora (junto a Carlos Beristain),  Eloisa Gonzalez Idalgo. Otro de los testimonios sobre la flagrante violación de los DDHH en el Sahara es el testimonio de Nhabouha Lalla, miembro del Comité de madres de los 15 jóvenes desaparecidos el 2005.


Cabe señalar que la diputada saharaui también ha sido recibida por la presidenta del parlamento Balear Margalida Duran i Cladera, así como por parte de miembros del Intergrupo Paz para El Sahara.