jueves, 14 de marzo de 2013

Sahara Live Week presenta Aziza Brahim y la lucha por los derechos saharauis


Abril 20-27, 2013
Sandblast* se enorgullece en presentar una semana de música en directo y actividades para la promoción de los derechos de los saharauis y el proyecto musical Studio-Live*. Coincidiendo con la ‘Segunda Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis’ que se celebra en Argel y en los campamentos (suroeste de Argelia), Sahara Live Week se unirá a las voces de los cerca de 200.000 refugiados saharauis y sus demandadas de libertad y respeto. El evento, financiado por Arts Council England, se hace eco de la vital importancia de la mujer en la lucha del pueblo saharaui mediante la colaboración de la sensacional cantante y percusionista saharaui Aziza Brahim*. También participan de World Heart Beat Music Academy en Southfields y varios artistas con base en Londres como Poetic Pilgrimage y la banda de fusión argelina Al-Andalus.
Sahara Live Week empieza con una conferencia sobre música y derechos humanos en SOAS seguida de tres conciertos y dos talleres de música impartidos por Aziza. Como embajadora de la cultura y la autodeterminación saharaui, Aziza expresa con vigor la lucha de su pueblo a través de su música. La artista representará canciones de su primer y exitoso álbum Mabruk, llamado así en honor a su abuela y poetisa, fuente de inspiración para su trabajo. Aziza apoya la iniciativa Studio-Live y encabezó su lanzamiento oficial en el evento multi-artístico Sahara Nights* el pasado año en Roundhouse (Londres).
“Studio-Live es una idea bonita, necesaria para la cultura saharaui y sobre todo para ayudar a la gente que está en los campamentos”, Aziza Brahim.
Studio-Live se desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis al suroeste de Argelia y pretende equipar a talentos locales con las habilidades y medios necesarios para alcanzar ámbitos internacionales a través de la música. También espera contribuir a preservar el amenazado patrimonio oral saharaui mediante la grabación de música y de la creación de vínculos intergeneracionales entre los músicos.
Programa de actividades de Sahara Live Week:

Sábado 20 abril. 10:00 - 18:00: Conferencia sobre música y derechos humanos en SOAS
Miércoles 24 abril, 11:00 – en adelante: Taller de música en Allfarthing Primary School
Jueves, 25 abril, 19:00 – 20:30: Concierto en SOAS Concert Series
Viernes, 26 abril, 10am – en adelante: Taller de música en Southfilelds Academy
Viernes, 26 abril, 19:30 – 22:30: Proyección de la película Poet of the Desert: Alkhadra Concierto en St. Ethelburga's Centre for Reconciliation and Peace
Sábado, 27 abril, 19:00 – 21:00: Concierto en World Heart Beat Music Academy