lunes, 18 de marzo de 2013

La Responsable de Familia y Salud Reproductiva se reúne con la Delegada saharaui en Cantabria.

La responsable del Departamento de Familia y Salud Reproductiva de la UNMS, Chaba Seini, ha mantenido una reunión de trabajo con la Delegada saharaui en Cantabria Muina Cheijatu .La reunión se celebra durante las jornadas de Mujer y Derechos Humanos celebrada en Santander el 15 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La reunión bilateral se lleva a cabo con el fin de coordinar los proyectos de cooperación en materia de salud, especialmente en estos momentos en que la ayuda humanitaria ha sufrido recortes y que afectan especialmente a los refugiados saharauis que dependen de los recursos que reciben del exterior. Los últimos estudios llevados a cabo por los especialistas en materia de sanidad y salud han destacado que la escasez de recursos está provocando la muerte del 6% de niños por desnutrición. cabe destacar que los mismos estudios médicos han señalado que también el 67% de mujeres embarazadas o lactantes padecen anemia severa e hipertensión, y un 5% de niños celíacos en los campamentos de refugiados saharauis se ven afectados por la falta de alimentos adecuados a su enfermedad.
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis está llevando a cabo una serie de campañas de orientación acerca de esta situación provocada por la escasez de recursos como consecuencia de los recortes en ayuda humanitaria con el fin orientar y formar al personal sanitario en las dairas y especialmente aquellos que supervisan de manera directa los temas de salud en los barrios y dairas y que trabajan de manera directa con las familias.