miércoles, 20 de marzo de 2013

La Red Vasca de Apoyo a la UNMS ha recibido de manos del Lehendakari, Íñigo Urkullu, el Premio Ignacio Ellacuria 2012


La Red Vasca de Apoyo a la UNMS ha recibido de manos del Lehendakari, Íñigo Urkullu, el Premio Ignacio Ellacuria 2012, premio concedido por el Gobierno Vasco en reconocimiento al trabajo en el ámbito de la cooperación y la solidaridad internacional.

Este galardón, concedido ex equo (lo ha recibido también Begoña Etayo, funcionaria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y feminista activa), destaca la apuesta de la Red por el trabajo colectivo, aglutinando a organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, organizaciones feministas, áreas de igualdad de ayuntamientos, áreas de cooperación y entidades como EUDEL, EUSKAL FONDOA y EMAKUNDE. Reconoce, además, el trabajo por los derechos de las mujeres, lucha impostergable aquí y en el Sahara, y que son las mujeres quienes defienden en lo cotidiano, en la esfera individual y colectiva, en ámbitos familiares y políticos, sin fronteras y con un claro ejemplo en la vida de las mujeres saharauis.


La Red no es sino vehículo para trabajar por el empoderamiento de las mujeres saharauis y vascas, y de las mujeres del mundo, para la consecución de sociedades justas e igualitarias. Precisamente el Lehendakari ha reafirmado su compromiso con estas iniciativas y con la realidad de las mujeres saharauis, tras las palabras de Maria Rosario Arrizabalaga que recordó la realidad en que vive el pueblo saharaui y la necesidad de cumplir con la normativa internacional para el respeto al derecho de autodeterminación de los y las saharauis.

En el marco del mencionado evento en el que fue galardonada la solidaridad y cooperación con las justas causas y especialmente el apoyo a la lucha de las mujeres, la Secretaria General de la UNMS , Fatma Mehdi, ha mantenido un encuentro con el lendakari, el cual reafirmó su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la lucha de sus mujeres en defensa de la libertad y la justicia.
Por su parte la Red de Mujeres Vascas también ha mantenido una reunión bilateral con la Secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis con el fin de coordinar las estrategias y líneas de trabajo en el marco de los proyectos de cooperación que la Red lleva a cabo por el empoderamiento de las féminas saharauis.