domingo, 10 de marzo de 2013

La Ministra saharaui de Cultura pide a la UNESCO protección al patrimonio cultural saharaui


Bir Lahlou (territorios liberados) La  ministra de Cultura en el gobierno de la RASD, Sra.  Jadija Hamdi  ha pedido  a la  "UNESCO"  asumir sus responsabilidades para con el patrimonio cultural del pueblo saharaui, que está expuesto  a la  ruina y la degradación  por Marruecos desde 1975,.

"Pero los más  agraviante e insolente es la emisión  de un reglamento por las autoridades de  Marruecos a través de su  Ministerio del Interior durante la primera semana de marzo de 2013, que prohíbe  levantar jaimas  en las ciudades, los suburbios o en las playas",señala la ministra  en una carta remitida este sábado   a la directora de la organización  Bokova Arena.

La  ministra saharaui advirtió  a la  Directora  de la UNESCO  sobre  la gravedad de las pretensiones de la  ocupación marroquí   en el despojo  de la identidad nacional y todo lo que  es saharaui como   la vestimenta, la Jaima , los rituales y eventos familiares  y todos los patrones auténticos de la vida de los saharauis..

Jadija Hamdi   confirmó que las jaimas constituyen  el símbolo  de  identidad, nacional saharaui  y agregó que esta  prohibición de  levantamientos de jaimas  forma  parte de las   "graves  violaciones de los derechos humanos adoptada por el Estado marroquí desde su ocupación del Sáhara Occidental.
La ministra ha considerado  dicha actuación  una agresión   a la identidad nacional del pueblo saharaui, haciendo hincapié en que este cometido es incompatible con la libertad de los pueblos.
En ese sentido  ha manifestado  que tales prácticas racistas nos  recuerdan  la filosofía y la política de discriminación racial sufrida por el pueblo de Sudáfrica por el régimen del apartheid.
"La  historia de la lucha de los pueblos por la libertad, la soberanía y la dignidad, confirma  que la" defensa  de la identidad  ", fue  la punta de  lanza  de todas estas luchas y resistencias ,entonces  qué  significa la revolución del pueblo saharaui en 1973 contra el colonialismo español?  La   razón es que no quiere ser  español, y la lucha de hoy por más de tres décadas contra la ocupación marroquí, porque simplemente no quiere ser un marroquí ", añade el mensaje de la ministra de cultura saharaui.