sábado, 23 de marzo de 2013

Mariem Hassan actúa en Marsella y participa en una mesa redonda "La música y la resistencia"

El periódico francés LIBERATION Sábado 23 y Domingo, 24 de marzo 2013; Marsella, Francia
El festival Marselles Babel Med Music, además de un cartel muy cargado de conciertos, ofrece un mercado de la música en vivo que atrae a cientos de profesionales de todo el mundo.
El jueves, una mesa redonda estuvo dedicada al tema "La música y la resistencia". Se habló de la lucha contra la mafia en Italia, la defensa de los derechos del pueblo saharaui en el exilio, la denuncia de la censura y la violencia.
REFERENDUM. Mariem Hassan, cuya actuación en Babel Med estaba programada para el viernes 22 de marzo, dio su testimonio como portavoz de un pueblo en el exilio desde 1975, cuando España abandonó su antigua colonia del Sáhara Occidental entregándola a Marruecos y Mauritania sin consultar la opinión de la población. La cantautora saharaui, que divide su tiempo entre los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y Barcelona, pide en su idioma hasania el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que instan a Marruecos, desde hace más de treinta años organizar un referéndum sobre la libre determinación.
Mariem Hassan cantó con fuerza y vehemencia intacta y sigue defendiendo el derecho del pueblo saharaui a existir, mientras muchos de sus compatriotas han perdido la vida tras de décadas de lucha.
Enviado especial a Marsella. François-Xavier GOMEZ
Fuente: Casa discográfica Nubenegra