lunes, 4 de marzo de 2013

El Parlamento de Cantabria suscribe el mandato del Parlamento Europeo y exige a Marruecos libertad para los presos políticos


Es la segunda vez que la Delegada del F. Polisario en Cantabria asiste a la aprobación de una moción que exige el respeto de los DD.HH en el Sahara por parte de Marruecos.

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad suscribir el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigir a Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el grupo de 24 presos de Gdeim Izik, recientemente condenados por un tribunal militar marroquí.

De igual modo, los tres grupos con representación en la Cámara regional (PP, PRC y PSOE) han solicitado la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui. En la resolución aprobada, se destaca la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental y apoyar una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de la ONU.

Además, el Parlamento ha decidido enviar el acuerdo al ministro de Asuntos Exteriores, el embajador de Marruecos en España, el presidente del Congreso de los Diputados, el presidente del Senado, el del Parlamento Europeo y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como notificárselo a Cantabria por el Sahara, Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria.

Cabe señalar que el Pleno del Ayuntamiento de Carmona en Sevilla ,también ha aprobado por unanimidad una moción en los mismos términos de apoyo a la lucha del pueblo saharaui y exige la liberación de los presos saharauis.