domingo, 31 de marzo de 2013

Destacada participación de la UNMS en el Foro Social Mundial de Túnez


La Unión Nacional de Mujeres saharauis participa en el Forum Social Mundial celebrado en Túnez del 26 al 30 de marzo.
Una delegación de la UNMS compuesta por miembros del Buró de la Unión Nacional de Mujeres saharauis y de activistas por los DDHH procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, ha participado en las actividades organizadas en el marco del FSM de Túnez.
Durante el taller organizado por AFAPREDESA , el profesor Carlos Berastain presentó el libro “El Oasis de la Memoria” , un estudio sobre la violación de los DDHH por parte de Marruecos en el Sahara Ocupado. Durante el taller se hizo una presentación audiovisual de los testimonios de las víctimas saharauis  y el testimonio de algunos activistas procedentes de los territorios ocupados como  Tfarah Burhimi.

La participación saharaui, destacada en la marcha inaugural del Foro, también se hizo notar en todos los talleres sobre Derecho Humanos, organizados por la asociación de mujeres democráticas de Túnez y la Marcha Mundial de Mujeres. La participación de las mujeres saharauis también abarcó los diferentes talleres organizados por diversas asociaciones en temas relacionados con sanidad, cultura, participación política de las mujeres, los DDHH en su dimensión global y secular y la protección del medio ambiente.
Otros talleres también han sido organizados por la delegación saharaui de la que forman parte las mujeres saharauis ,un taller sobre el muro, el desminado en las zonas liberadas del Sahara
( condenando la falta de compromiso de Marruecos en la firma de Acuerdos para el desminado de la zona del Sahara Ocupado )y el peligro  que supone para la población saharaui que se desplaza por la zona.

Talleres sobre el expolio de los recursos naturales del Sahara ,saqueados discriminadamente por las autoridades de Marruecos, ha sido otro de los talleres presentados en el Foro Social Mundial, donde el profesor saharaui Gali Zuber presentó una ponencia (denuncia contundente) del expolio sistemático de las riquezas de una población que no se beneficia de sus recursos y se ve condenada a sobrevivir con la ayuda humanitaria procedente de la solidaridad internacional.

El papel de las mujeres saharauis en la lucha de liberación y su derecho a la autodeterminación es otro de los talleres organizados por la UNMS  , en el cual se visualizó un video cronológico sobre la participación de las mujeres saharauis contra el colonialismo español y posteriormente en contra de la ocupación. Emotivo testimonio de Selembuha Bneijara, activista saharaui que ha sufrido persecución encarcelamiento y vejación por parte de la policía marroquí por el solo hecho de manifestarse por su derecho a la autodeterminación y por una vida digna en su propio territorio.
Notable participación de las mujeres saharauis en los debates sobre la participación política como mecanismo para impulsar estrategias encaminadas hacia la igualdad y la justicia social, así como la necesidad de tomar en cuenta las cuestiones de género en las políticas de los gobiernos y las instituciones.
Las mujeres saharauis también han participado en el Foro Parlamentario Mundial celebrado con motivo del Foro Social Mundial en el hotel Hana de Túnez.
El Foro parlamentario ha debatido temas como:  ” Qué pueden hacer los parlamentarios para impulsar la paz en la ribera del Mediterráneo y el Sahel” y “ Qué políticas han impulsados los parlamentos por los derechos de las mujeres”. Al evento han participado delegaciones de parlamentarios de varios países y especialmente una delegación del Parlamento Europeo.

En el marco del Foro Social Mundial, las delegaciones parlamentarias asistentes han sido invitadas a la sesión de presentación del borrador de la nueva constitución de Túnez.
La sesión tuvo lugar en la sede de la Comisión  Nacional Constituyente presidida por el presidente Mustapha Jahfar,
Tras la presentación del borrador, la delegación saharaui, como el resto de delegaciones ,tuvo la oportunidad de intercambiar saludos con el presidente  Jahfar ( al cual se le hizo una breve exposición de la situación del conflicto saharaui) y los ponentes de la nueva constitución.

Cabe señalar que la delegación saharaui también ha podido asistir a tres  eventos importantes, celebrados con motivo del Foro Social Mundial; la constitución de la asociación de amigos del pueblo saharaui en Túnez, la constitución de la liga de amigos del pueblo saharaui,formada por  argelinos residentes en Túnez  y el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación por parte del Frente Popular de Túnez, ( la  coalición de partidos políticos de oposición) con motivo de su primer congreso celebrado los días 28 y 29 de marzo.