viernes, 1 de febrero de 2013

Manifestación en Madrid en apoyo a los presos políticos saharauis


Miembros de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y de asociaciones solidarias con el Sahara se manifestaron anoche en Madrid ante la embajada de Maruecos  como muestra de  repulsa al juicio militar contra los presos políticos saharauis previsto para hoy viernes 1 de febrero  . Los  23 presos saharauis llevan detenidos desde octubre de 2010 tras el  brutal desmantelamiento  del campamento de Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica que los saharauis habían instalados a las afueras de la ciudad ocupada del Aaiún.
La manifestación estaba convocada por CEAS ( federación de Española  Asociaciones  Solidarias con el Sahara), Sahara Thawra y la Liga de Jóvenes  Estudiantes .
Durante el acto, los manifestantes expresaron su rechazo a las actuaciones  represivas del régimen marroquí  de ocupación y exigieron la inmediata libertad de los presos políticos.

Al final de la manifestación se hizo lectura de un manifiesto en apoyo a los presos saharauis,  en el que se pedía su liberación , así como el fin de la ocupación del Sahara por parte de Marruecos y el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

A este juicio está previsto que acudan asistido familiares de los detenidos, representantes  saharauis de colectivos de defensores de derechos humanos como Brahim Dahane, Ali Salem Tamek y medios de comunicación. 

Finalmente y como viene siendo habitual , Marruecos ha decidido aplazar el juicio hasta el día 8 de febrero.