jueves, 14 de febrero de 2013

LA UNMS Y LA PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Una delegación de representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), encabezada por la diputada al Parlamento Africano SuelmaBeiruk y la representante de la UNMS en España, JadiyetuMohtar, ha mantenido una reunión en Madrid con la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, la cantante Cristina de Valle, para establecer las líneas de actuación en 2013, en el marco de acuerdo conjunto de cooperación en materia de género.
El objetivo de esta reunión ha sido analizar la viabilidad de desarrollar nuevas acciones, cuya realización se prevé con carácter prioritario, dirigidas a “reflexionar sobre nuestra realidad como mujeres de un pueblo que vive en un contexto permanente de conflicto, entre la ocupación y el exilio_explican las representantes de la UNMS, _. Queremos impulsar iniciativas que promuevan nuestros derechos políticos y sociales, así como que contribuyan a favorecer nuestra soberanía como pueblo. Además, queremos  estimular acciones conjuntas en las que podamos presentar como ejemplo a seguir  nuestra emancipación como mujeres saharauis,  presentes en los niveles políticos, culturales y productivos de nuestra sociedad y, por supuesto, permanentemente presentes en nuestra lucha pacífica”.

“En el ADN de la cultura y la tradición saharaui está incorporado desde tiempos ancestrales la igualdad de género _asegura Jadiyetu El Mohtar_. Quizá en nuestra sociedad, ahora se hace más evidente la necesidad de una evolución, aunque no directamente relacionada con este punto sino con que es prioritario subir un escalón más y difundir su importante papel en nuestra sociedad. Con el paso del tiempo las circunstancias que afectan a las mujeres saharauis han cambiado por completo. Las mujeres jóvenes  de hoy ya no tienen que enfrentarse a lo que tuvimos que pasar nosotras, pueden dedicar más tiempo a formarse para todo cuanto les espera en la vida. Las mujeres de generaciones anteriores, tuvimos que sacar fuerzas y coraje de todas partes para hacer frente a lo que se nos vino encima cuando se produjo la ocupación marroquí. Hubo que crear de la nada los campamentos de refugiados y las mujeres tuvieron un papel protagonista indudable. La capacidad organizativa, la administración de recursos, la atención a los heridos que estaban en la guerra y la combinación de esfuerzos para, paralelamente, realizar las labores de madre, maestra y educadora, convirtieron a las mujeres en los pilares fundamentales que sustentaban toda la sociedad saharaui, consiguiendo que no se perdiera, por todas las circunstancias especiales que nos rodean, ni un ápice de su identidad cultural”.
Para Jadiyetu El Mohtar, “no tenemos un prototipo de mujer saharaui, ni es necesario. Poco a poco, con el tiempo, las cosas han empezado a funcionar de acuerdo con una organización que lleva ya desarrollándose 37 años, en el que la mujer ocupa un papel predominante por tratarse de una sociedad basada en el matriarcado, con total  igualdad. El respeto a las mujeres, en todos los sentidos es absoluto en nuestra sociedad _asegura la representante de la UNMS_ y no depende de factores externos, sino de la propia conciencia de cada saharaui y, sobre todo, de los principios y valores con los que son educados y que forman parte de nuestra cultura”.

Paralelamente al encuentro con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, las representantes de la UNMS tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de la gira del dúo artísticos Amistades Peligrosas ( Cristina Manu), comprometidos con la causa saharaui de la que han sido informados y especialmente de los últimos acontecimientos, como el juicio militar contra los 24 presos políticos saharauis y  los festejos conmemorativos del Dia de la Madre Saharaui ( 18 de febrero) que estos días están llevando a cabo las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados.