martes, 19 de febrero de 2013

El Parlamento de Cantabria aprueba una declaración institucional sobre el conflicto del Sáhara Occidental con la presencia de la Delegada saharaui.


El Parlamento de Cantabria aprueba una declaración institucional sobre el conflicto del Sáhara Occidental

Santander, 18 de febrero de 2013

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una declaración institucional sobre el conflicto del Sáhara Occidental en el pleno celebrado el lunes 18 de febrero. El pleno ha contado con la presencia de la Delegada Saharaui en Cantabria, Muina Chejatu, y de representantes de las organizaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria.
La declaración había sido consensuada el pasado 15 de febrero por la Junta de Portavoces de los tres grupos parlamentarios que componen la cámara cántabra (PP, PRC y PSOE), tras la reunión mantenida por la Delegada Saharaui con el Presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, y las diputadas que integran el intergrupo parlamentario “Paz para el Pueblo Saharaui”, Ruth Beitia, María Teresa Noceda y Cristina Pereda.
La declaración se hace eco de la represión ejercida por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, así como de las denuncias ejercidas por las organizaciones de Derechos Humanos y de la vulneración de los más elementales derechos que supone el enjuiciamiento de civiles por un tribunal militar. Finalmente insta a los Gobiernos de Cantabria y España a mantener los programas de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados y demanda al Gobierno de Marruecos un juicio justo y civil para los presos de conciencia saharauis




.