sábado, 26 de enero de 2013

Las Mujeres Saharauis ejemplo de emancipación, coraje y lucidez


Es admirable la determinación, coraje, capacidad de sacrificio y lucidez con que las mujeres saharauis, tanto en los campamentos de refugiados como en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, afrontan la lucha por el derecho a la autodeterminación que Marruecos les arrebató en 1975 con una invasión a hierro y fuego. Ellas son un ejemplo de emancipación, pero también de entrega por una justa causa, la causa de su pueblo.
Eso es lo que hace que las mujeres saharauis sean reconocidas por el  importante papel que han jugado  y juegan, como motor de la capacidad de transformación de la sociedad saharaui, Ese reto hace  que  ellas, muy especialmente, decidan mirar hacia delante sin dar la espalda al pasado, conjugando tradición con progreso, liderando el cambio. Eliminando las barreras para encaminarse  hacia  un futuro prometedor que garantice la igualdad para todos y todas.

En esta entrevista Maima Abdeslam expresa el sentir de las mujeres saharauis desde los comienzos de su lucha, pasando por los retos de estar presentes en la escena internacional.
Les ofrecemos el artículo íntegro que el periodista escribe tras la entrevista con la representante saharaui.

13 de enero 2013 Franck NA Genève Suiza entrevista a:
" Omeima ABDESLAM, Representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas en Ginebra.

 "Llevaba los ladrillos de las casas sobre la cabeza de mi bebé": sí, era probable porque  las mujeres embarazadas llevaban los  ladrillos  encima de  sus vientres.
Mujeres saharauis que 1975 llegaron, sin nada, al exilio forzado en este desierto. Llegaron con los pies descalzos, quemados por el napalm. ¿Cómo podemos olvidar? Tenían poca formación, sólo su coraje y su fe en la vida. A pesar de las duras condiciones en un clima adverso, la injusticia y la falta de aliados a su causa. Llevaban vida, precisamente, por todo esto
Una luz, como una luciérnaga en la noche, en los campamentos de  refugiados saharauis, unos 30 kilómetros de Tinduf, el pueblo más cercano, el sur de Argelia, el desierto del Sahara; entre las tiendas de campaña y las sombras de los objetos, alineados barriles, la línea de la luz de las puertas de tiendas de campaña y bajo la Luna y el silencio habitado por sonidos de platos de metales, algunas letras de canciones infantiles en árabe y pronto, de la voz de una mujer en francés: Entrevista con madame Omeima Abdeslam, representante del Frente POLISARIO .

"Por qué   la mujer saharaui es la que sufre. ¿Por qué esta situación inaceptable para todo un pueblo? »


La actriz Memouna Tahali, la reconocida actriz, 25 años, revelación de los Goya, discapacitada y camina con bastones en el campamento de refugiados saharaui, bajo un sol abrasador, interpreta un lamento de desgracia de sus hermanas, que quiere sólo una cosa: formar una familia. Pero sus destinos en un engranaje bélico movilizan mujeres para  encargarse de  todo: construir  y organizar los campamentos para atender  las necesidades esenciales de todos los pequeños. Han construido casas, hospitales en cada distrito (Subdivisión de la Wilaya), escuelas y todos los servicios públicos. Se encargó de  la construcción y la sociedad saharaui es muy organizada, como en un  desafío y respuesta al caos que siguió a la expulsión de su tierra. La actriz  nos habla delante de una escuela para mujeres, en el campamento de SMARA, o la del  "27 de febrero" (la primera que se construyó fue  la de Dajla,el campamento más alejado, unos 150 kilómetros al sur de Tinduf.)
La mujer saharaui ocupa un lugar destacado en la sociedad musulmana y una consideración  legítima. Puede circular libremente, dice lo que piensa y cuando las tradiciones y  condiciones lo permiten estudian. La mujer saharaui puede divorciarse sin tener que temer las consecuencias. Mejor aún , es socialmente incluso, más considerada  que las jóvenes vírgenes. Matrimonios y  divorciados son comunes. La  violencia de género  es muy rara, cuando un hombre le pone la mano encima  a una mujer, este será  proscrito. Cada tienda o casa aquí se llama con el nombre de la mujer, porque ocupan la tierra, el hombre está en el frente.  La vida en sociedad es matriarcal de hecho. Una sociedad matriarcal y progresista  con una  cultura coránica.

Omeima tenía sólo dos años cuando su familia llegó al éxodo. Un periplo de joven que pasa a través de Cuba, La Isla de La Juventud, en lugar de estudios para miles de jóvenes de todo el Planeta, como académicos calificados, que debe ser nos recuerda, el altruismo de los revolucionarios cubanos había creado y generosamente puesto  a su  disposición. Pero este período de repente, cuando el bloque soviético colapsado decide detener todas las subvenciones a su pequeño protegido del Caribe. La subsistencia es extremadamente reducida y por lo tanto una vez más, conlleva directamente a una adaptación global, ella  saharaui, en una isla en el Caribe, dependiente incluso allí de una potencia europea. Ella salió de Cuba con su título de Ingeniero en telecomunicaciones, el hambre y la voluntad en el vientre. Y en los campamentos, una mujer casada, ella es co-fundadora de la primera escuela para mujeres "en el campamento de Dajla. Todas estas mujeres de 15 a 55 años que necesariamente tienen que  permanece allí, para hacerse cargo de todo, pueden aprender, aprender a coser, aprender de los demás, a veces aprender informática o idiomas, aprender un oficio. Ahora, hay una escuela para mujeres en cada campamento de refugiados. Después  es designada, Omaima Abdeslam, pero esta vez para un cargo diplomático, una representación saharaui en Finlandia, y ella aceptó el puesto de Representante del  Frente Polisario en  Suiza ante Naciones Unidas en Ginebra. Es una situación difícil, un reto para ella, como mujer y como madre de dos niños pequeños. Pero no pierde sus ganas de vivir y  de dar a conocer la intolerable situación de su pueblo.
Intereses impiden el   retorno a la tierra de sus padres: Marruecos quiere mantener un territorio, o más exactamente su riqueza mineral. En connivencia (Marruecos y Francia)
En su propaganda, Marruecos afirma que los refugiados son secuestrados por  Argelia:
"Son rehenes aquí. …
¿Eres marroquí?
¿Tienes libertad de movimiento? … "son las preguntas que los refugiados encontraron. Pero conocemos la respuesta.
Los seis campamentos de refugiados alrededor del sentamiento principalmente militar de la  ciudad de Tinduf, Argelia: El campamento de  Rabouni es el centro, administrativo y político. Aquí Ud. encontrará a en su mayoría hombres. Encontrará por ejemplo el Ministerio de deporte. Señor Bougleida, el Ministro de deporte está a cargo de la Maratón, es uno de los principales eventos internacionales, con un presupuesto que merece ser apoyado por todos los países de 400 o 500 participantes. El maratón tiene lugar cada año. Maratón del desierto de 2013 tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero con una semana de fiestas. La carrera tiene lugar en las cercanías de los campamentos, que - dicen en el desierto. El mensaje del SAHARA - TINDOUF maratón puede resumirse en dos palabras: Compartir y Denunciar.
El campamento de Bojador es el más cultural, con el centro audiovisual, su museo o monumento y el centro U.N.M.S, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

En los campamentos de Aaiun, Dajla, Awsard y Rabouni, las mujeres están en todas partes, en todos los niveles. Hay un hospital en cada campamento. Y cada campamento 6 o 7 condados (común) y en cada distrito 4 barrios. En total, por lo menos una clínica, un jardín de infantes, una escuela...
La organización es democrática pero piramidal, con decisiones centralizadas.
En 2013 se  debería  llevar a cabo un referéndum simbólico pidiendo a todos  los saharauis a decidir sobre su futuro. Este referéndum es una   iniciativa de un grupo de jóvenes NOVA". No a la violencia".
Otra asociación, Teja Reba "Voces contra las paredes" Sidi, que vive  siempreen los campamentos de refugiados saharauis, denunció el muro construido en las dunas y defendido con uñas y dientes por soldados marroquíes. Un muro de arena sembrado de minas antipersonal.
Los refugiados saharauis dependen de la  ayuda internacional. Son dependientes de algunas organizaciones no gubernamentales, del PMA y de  Naciones Unidas que ellos todos, empezando por el agua, pero aquí, el litro de agua potable es el más caro del mundo, más caro que el diesel. Y esto desde  hace 35 años. Aquí usted puede encontrar jóvenes con unos treinta años que hablan de volver a un país que no han conocido nunca, más al oeste, un Edén al lado de  la playa.
" Nadie puede reclamar. Esperar todo el tiempo? »
Los países del Golfo a veces envían paquetes de dátiles. Eso es todo. No proporcionan más generosidad hacia sus hermanos y hermanas musulmanes del Sahara Occidental. Puede ser porque no hay acuerdo entre los monarcas con el rey de Marruecos. Quizás porque las mujeres saharauis tienen esta reputación de  mujeres que tienen la  necesidad de luchar por su liberación. Al igual que los antiguos romanos viewed etruscos mujeres: untamed, teniendo que  participar en juegos públicos y  dar voz en la política.
Por supuesto esta emancipación es una herencia saharaui, pero también están relacionados con las condiciones de supervivencia y de emergencia, el aislamiento y las consecuencias de la necesidad de lucha para tomar iniciativas y responsabilidades. Esta libertad voluntaria es una meta con un sentido generalizado fatalista, el Mektob (ver WILAYA, película de Pedro Pérez Rosado).
Así son ellas, estas mujeres llegaron en 1975, pies descalzos, quemados por el napalm, heridos como raíces despegan de la tierra. Son  estas mujeres las  que organizaron  la vida en el exilio. Han construido desde cero, campamentos con ladrillos portados encima de  sus vientres, sobre las cabezas de sus futuros hijos." Cubiertas por sus melhfas, siguen siendo el foco de todo un pueblo para distribuir las raciones para administrar la vida en los campamentos y tener iniciativas, sin sueldo, sin pensión, sin quejarse nunca, con convicción y coherencia y sin resignarse nunca a esta situación inaceptable.
Entrevista de Franck NA Genève Suiza.

Fuente: Arso.org
Traducción UNMS.