lunes, 14 de enero de 2013

La Delegada Saharaui en Cantabria lamenta los recortes que afectan la ayuda a los refugiados saharauis

La delegada del Sáhara en Cantabria lamenta el descenso de ayuda humanitaria.
La nueva delegada del Sáhara en Cantabria, Moina Chejatu Ali-Salem, que asumió su cargo a finales de 2012, ha lamentado que la crisis económica ha acabado con "gran parte" de los fondos que aportaba la región para ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

Así lo ha señalado en una visita al Ayuntamiento de Laredo en la que ha aprovechado para pedir el respaldo de las administraciones a sus proyectos, entre ellos, el de la nueva sede institucional del Sáhara en Cantabria, que está costeando ella misma.Según ha informado el Consistorio pejino en un comunicado, el alcalde, Ángel Vega, ha señalado que España "tiene una deuda moral y real con el Sáhara". Y se ha comprometido a aportar desde el Ayuntamiento de Laredo lo que puedan con sus "pequeños medios". "Es algo de justicia", ha afirmado.

En la reunión con la representante saharaui, a la que también ha asistido la concejal de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, el Consistorio ha mostrado su respaldo a programas de cooperación, campañas de recogida de alimentos y un protocolo de hermanamiento con la ciudad de Daira de Dakla.

Vega y Santisteban han reiterado su apoyo al trabajo por la dignidad del pueblo saharaui, en programas centrados fundamentalmente en la defensa y promoción de los derechos humanos.La concejal ha recordado las distintas acciones de cooperación que vinculan a Laredo con el Sáhara y ha avanzado que, pese a la actual situación de crisis, "dichas actuaciones se van a mantener".

Asimismo, ha planteado la posibilidad de que el Festival de Cine del Sáhara pueda acoger una película del cántabro Javier Ibarra en cuya producción ha participado el Ayuntamiento pejino.Por su parte, Moina Chejatu Ali-Salem ha invitado al Consistorio a que una representación municipal viaje a los campamentos de refugiados junto a una delegación institucional de distintos ayuntamientos españoles.

El viaje será el próximo 27 de febrero, fecha en la que se conmemora la proclamación de la República Árabe Democrática.
Fuente:11-01-2013EFE