martes, 1 de enero de 2013

La ONU reafirma el derecho de Sáhara Occidental a la autodeterminación


Asamblea General de las Naciones Unidas


© UN/afrol News
afrol News, 20 de Diciembre - La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que insta a negociaciones para "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".



En la resolución, aprobada el martes sin votación, la Asamblea General de la ONU también reafirmó la responsabilidad de la organización mundial hacia el pueblo del Sahara Occidental.

Asimismo, respaldó las gestiones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para encontrar una solución política mutuamente aceptable a la controversia que conduzca a la autodeterminación" del pueblo saharaui.

La Asamblea General pidió a las partes que cumplan sus obligaciones conforme al derecho internacional humanitario y que cooperen en esa materia con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además destacó el compromiso del Polisario y Marruecos a mantener su voluntad política y una atmósfera propicia al diálogo para entrar en "una fase más intensiva de las negociaciones, de buena fe y sin condiciones previas".

Leer más: Polisario pide a ONU reactivar negociaciones sobre Sáhara

El pasado mes de noviembre, el Frente Polisario solicitaba al Consejo de Seguridad de la ONU que adoptase las medidas necesarias para reactivar las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, destacaba que es "esencial que el Consejo de Seguridad tome medidas decisivas para impulsar y liderar el proceso de las negociaciones para una solución justa y adecuada que permita la determinación del pueblo saharaui”.

"En los últimos meses, los miembros del Consejo de Seguridad han expresado en repetidas ocasiones su apoyo a la transición política que refleje los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos en el Oriente Medio y Norte de África", señaló.